Q

Índice de Dividendos Globales: Empresas petroleras impulsan los mercados emergentes

Ago 31, 2022

Altos precios de la energía provocaron un aumento de los flujos de caja de las empresas en los mercados emergentes, donde las empresas de petróleo y gas suelen representar una gran parte de los beneficios totales de las empresas.

Los dividendos mundiales aumentaron un 11,3% hasta alcanzar un máximo trimestral histórico de 544.800 millones de dólares en el segundo trimestre, según el último Índice de Dividendos Globales de Janus Henderson. El crecimiento subyacente fue del 19,1% una vez que se tuvo en cuenta la fortaleza del dólar estadounidense y otros factores.

Los altos precios de la energía provocaron un aumento de los flujos de caja de las empresas en los mercados emergentes, donde las empresas de petróleo y gas suelen representar una gran parte de los beneficios totales de las empresas.

En América Latina, en particular, los elevados ingresos del petróleo y el gas hicieron que en mercados clave como Brasil y Colombia los productores de petróleo contribuyeran a todo el crecimiento del segundo trimestre en el pago de dividendos.

Los bancos y otras entidades financieras representaron aumentos, mientras que los sectores de consumo discrecional, especialmente los fabricantes de automóviles también registraron un fuerte crecimiento de los dividendos.

La disminución de los dividendos especiales y el fuerte recorte de AT&T frenaron a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, respectivamente.

Empresas destacadas

Los dividendos brasileños alcanzaron los 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, frente a los 4.200 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado. Es el total más alto de la serie de estudios (que se remonta a 2009). La brasileña Petrobras se convirtió en el principal pagador mundial de dividendos en el segundo trimestre, con 9.700 millones de dólares.

Colombia también registró un gran aumento con respecto a 2021, con 4.700 millones de dólares en dividendos en el segundo trimestre de 2022, frente a los 200 millones de dólares del segundo trimestre de 2021, liderados por Ecopetrol (séptimo en el ranking de mayores pagos, con 4.700 millones de dólares).   En el resto de la región, los dividendos de las empresas mexicanas del ranking también crecieron, hasta los 3.300 millones de dólares (frente a los 2.400 millones del segundo trimestre de 2021).

Los de las empresas chilenas se duplicaron, pero desde una base baja (200 millones de dólares, frente a los 100 millones de dólares, registrados por Copec).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad