Q

Impulsan proyecto para instalar mini central hidroeléctrica en Toconce

Sep 13, 2013

Alianza estratégica público-privada además de generar energía en la comunidad, mejorará sistema de riego para los agricultores del poblado y potenciará agroturismo.

(ELECTRICIDAD) Para potenciar la actividad agrícola de Toconao y consolidar la red de suministro eléctrico que poseen, el Municipio de Calama, la División Radomiro Tomic de Codelco y Aguas Antofagasta firmaron un convenio que busca instalar una mini central hidroeléctrica en el poblado.

A esta alianza estratégica público-privada se incorporó el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), impulsando dicha iniciativa que se transformaría en un gran hito de innovación para quienes realizan el ancestral cultivo de alfalfa y otro tipo de hortalizas en el sector.

El diseño de la planta aprovechará el flujo del río Toconce para producir movimiento en una turbina hidráulica, la cual activará directamente un generador que convertirá dicha energía mecánica en eléctrica. Con el uso de esta energía renovable no convencional los pobladores de la comunidad podrán contar con una fuente segura de electricidad. Sin embargo, para los agricultores y agricultoras de la zona este beneficio es aún mayor, ya que la mini central hidroeléctrica mejorará el sistema de riego del sector ya que permitirá bombear el agua de los canales a los predios de cultivo de alfalfa del sector, simplificando la labor agrícola de los campesinos.

Un importante avance para los pobladores de Toconce, quienes a través de este proyecto podrían mejorar su calidad de vida y a su vez vivir de la agricultura. Asimismo, con el suministro eléctrico y el mejoramiento del sistema de riego podrán finalmente convertirse en un pueblo turístico impulsando definitivamente el agroturismo altiplánico, idea que ya se encuentra en ejecución.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, expresó que “nuestro interés radica específicamente en poner en acción un nuevo programa pionero para el norte y nuestra región consistente en la producción de energías limpias asociadas a los proyectos de riego agrícola. A esta alianza el Ministerio de Agricultura estaría aportando aproximadamente el 50% del total del costo para la instalación de una mini central hidroeléctrica”.

El seremi además agregó que dicha energía se utilizaría en los sistemas de riego para la producción de alfalfa en alta montaña, y se podrá dotar con energía a la población para sustentar los proyectos de desarrollo turístico que se encuentran en plena ejecución por parte de la comunidad indígena tales como la construcción de una hospedería que está casi terminada.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad