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Impuesto «verde» registra su menor recaudación desde que entró en vigencia

Mar 3, 2021

Pese a la baja, un estudio de la PUCV destaca que la medida tributaria ha cumplido su objetivo principal, ya que la emanación de CO2 y NOx ha disminuido un 13%.

(El Mercurio) En los cinco primeros años de implementación, el impuesto «verde» que deben pagar quienes compren un auto nuevo, liviano y mediano ha implicado ingresos para el Estado por más de $278 mil millones. Hasta el 2018, la recaudación a través del impuesto iba en aumento. Sin embargo, la venta de vehículos tuvo una importante disminución el 2019 y en 2020 se fue más a la baja, lo que generó que el año pasado el impuesto «verde» registrara su menor nivel desde el 2015.

Según un estudio del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la medida tributaria significó ingresos por $15.145 millones en 2020, un tercio de lo que logró recaudar el 2019. A pesar de esto, el informe destaca que el impuesto ha cumplido su objetivo principal, que es reducir las emisiones del parque vehicular entrante y desincentivar el uso del diésel, ya que desde el 2015 la emanación de CO2 y NOx ha disminuido un 13%. No obstante, el 79% de las actuales emisiones proviene del 19% del total de automóviles que están exentos del impuesto.

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