Q

Compradores de paneles fotovoltaicos deberán declarar importaciones hechas en 2017

Ago 6, 2018

Charla informativa realizada por el Comité Solar de Corfo informó que este será un requisito obligatorio que se contempla dentro de la Ley sobre Gestión de Residuos y que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Las empresas que importen o compren paneles fotovoltaicos para la instalación de estos equipos, ya sea a gran escala o a nivel domiciliario, tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer la declaración de cuáles fueron las importaciones que realizaron de estos materiales durante 2017, en el marco de la Ley 20.920 sobre la Gestión de Residuos y que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Y es que esta nueva normativa considera a los paneles fotovoltaicos, por lo que todos los productores de dichos productos deberán desde ya comenzar a prepararse para la aplicación de la Ley, según afirmó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar de Corfo.

Esta institución ofreció una charla sobre el tema, donde se explicaron los pasos que se deben realizar para declarar sobre la importación de estos materiales, especialmente los paneles fotovoltaicos de silicio y de teluro de cadmio.

Según Mancilla, proceso de consulta que obliga a declarar la importación de los panales permitirá tener un catastro de la cantidad de estos elementos en el país y de esta forma conocer sus principales destinos y tiempo de vida útil.

[VEA TAMBIÉN: Comité Solar de Corfo destacó avances del sector en primer diálogo SunRISE 2018]

Relevancia

Rodrigo Mancilla dijo a Revista ELECTRICIDAD que este «es un tema emergente y en el mundo hay bastante experiencia. Dado que hace cinco años esto comenzó a instalarse masivamente en Chile y, dado que también la ley REP está en fase de implementación, creemos que es importante que en la industria solar nacional pudieran ser los primeros en este tema».

«Para nosotros lo fundamental es que los productores tomen conciencia y puedan desde ya comenzar a ver que una planta solar fotovoltaica, más allá de generar energía limpia, puede producir residuos, ya sea al final de su vida útil o bien entre medio, considerando las pérdidas de los equipos en las fases de operación y mantención», agregó.

A su juicio, es importante que los importadores de paneles fotovoltaicos «evalúen de qué manera enfrentarán esto, porque de aquí a cuatro años esto va a ser Ley y tendrá metas, por lo que será obligatorio para ellos demostrar que están tomando conciencia para el reciclaje».

«Aquellos que comercializan estos productos tienen que entender que generan residuos y tenemos que buscar alternativas de prevención y valorización. Todas las empresas que pueden categorizarse como productores deben hacer la declaración», sostuvo Claudia Guerrero, Profesional de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL