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Identifican desafíos de las pymes forestales en la comercialización de biomasa

Nov 13, 2017

Rodrigo O´Ryan, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, afirmó que “es relevante que el mercado avance hacia la correcta valorización de la fibra”.

Analizar los desafíos y nuevas oportunidades de negocios que poseen las pymes forestales fue uno de los objetivos del “XXII Taller de Aserraderos y Remanufacturas: Oportunidades y desafíos para la Industria Maderera chilena, ¿Estamos preparados?”.

Es así como Rodrigo O´Ryan, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, afirmó que “es relevante que el mercado avance hacia la correcta valorización de la fibra”, ante lo cual una oportunidad de lograr un mayor beneficio económico es bajar el costo de flete, con un material más densificado y seco, destacando que “dependiendo del tipo de biomasa, se puede compactar en hasta 30%-40%, generando incentivos cruzados entre comprador y vendedor”.

[Sector de la biomasa busca avanzar en regularización y sustentabilidad del mercado]

En ese contexto, el profesional expuso el beneficio que implicaría el que los aserraderos pequeños y medianos se asociaran, con miras a la instalación de secadores, de manera de aumentar el valor de la biomasa, y por ende, el precio final del producto.

Además, señaló que se debe apuntar a la masificación del uso de la biomasa a través de la generación de centros de distribución de combustible, confiables y certificados, junto con la implementación de estándares de calidad, que fomenten el consumo y potencien el mercado.

Revisa la presentación realizada por el expositor.

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