Q

Icare y Clapes UC sellan alianza para elaborar un nuevo índice de productividad

Ago 26, 2015

La productividad de la economía chilena ha venido registrando variaciones negativas en los últimos años. Disminuyó en 2014, y se prevé que tendrá un nuevo retroceso este año, afirmó el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.

(El Mercurio) Un convenio que dará lugar a la elaboración de un índice de productividad de la economía chilena suscribieron el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

«Queríamos contar con una forma de medir la productividad, y nos asociamos con Clapes UC, porque tiene la capacidad analítica y de procesamiento de la información», dijo Guillermo Tagle, presidente de Icare.

La productividad de la economía chilena ha venido registrando variaciones negativas en los últimos años. Disminuyó en 2014, y se prevé que tendrá un nuevo retroceso este año, afirmó el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, director de Clapes, relevando la importancia de contar con una medición periódica para ver cómo revertir esta tendencia.

El tema es motivo de preocupación para el Gobierno, que creó la Comisión de Productividad, que dirige el economista Joseph Ramos, para su estudio. A su vez, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) creó un grupo de trabajo, que lidera Rafael Guilisasti, que busca cómo mejorar la productividad en distintos ámbitos.

El índice de Icare y Clapes UC es concebido como un aporte técnico de ambas instituciones al desarrollo del país. Será dado a conocer en los próximos días y pretende servir de complemento a las iniciativas de estudio que están en marcha.

«Es un proyecto que aspira a ser un aporte para el país, y esperamos contribuir al análisis que está haciendo la Comisión que dirige Joseph Ramos, quien está abierto a recibir insumos», comentó Larraín.

El indicador se publicará de forma trimestral, y con él se busca entregar señales acerca del comportamiento reciente de la productividad, de forma tal que permita tanto a las autoridades económicas como a los agentes de mercado tener nueva información acerca del comportamiento de la economía chilena.

La productividad es una variable clave en la economía, porque es uno de los determinantes directos del crecimiento económico y además afecta positivamente el empleo, los salarios y la inversión. La metodología diseñada permite un rápido cálculo del índice a partir de las cifras de cuentas nacionales.

El convenio fue suscrito por Larraín y Tagle en la sede de Clapes UC. En el acto también participaron Rodrigo Cerda, director alterno, y Alfonso Swett, presidente del Consejo Nacional de ese centro, junto a los representantes de Icare, Manuel Vargas, director ejecutivo, y Carolina Fuentes, gerente de Desarrollo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL