Q

Humberto Verdejo y GNL inflexible: «Definitivamente no es el momento para modificar esta norma»

Jul 22, 2021

El académico de la Universidad de Santiago señala a ELECTRICIDAD que la solución radica en mejorar la modelación de nuestro sistema eléctrico y en aumentar la fiscalización a los compradores de este combustible.

Las restricciones al llamado GNL inflexible fueron las principales aristas que abordó en conversación con ELECTRICIDAD el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, quien también aprovechó de dilucidar una posible solución.

A su juicio, las restricciones en esta materia podrían afectar negativamente a clientes libres y regulados. Asimismo, afirmó que no era el mejor momento para que la Comisión Nacional de Energía (CNE) modifique la norma, pues argumentó que actualmente hay otras urgencias de corto plazo.

¿Por qué cree que las restricciones del GNL inflexible harán perder a los consumidores?

Al imponer una restricción administrativa que reduce la oferta de materia prima para producir electricidad, como le sucedería al GNL, aumentará el riesgo de compra de este gas, lo que provocaría una reducción en la cantidad de este combustible para el sistema.

Esa menor generación con deberá ser abastecida con generación con diésel, que es más cara (y más contaminante) para el sistema eléctrico, lo cual terminará reflejándose en un aumento en los precios para los consumidores.

¿Estas restricciones podrían afectar a los clientes libres del sistema eléctrico?

El impacto podría ser negativo y afectar a los clientes libres y regulados. Los primeros tendrían que optar a precios más altos que los actuales en la suscripción y renovación de sus contratos de suministro. Para los clientes regulados el efecto es de mediano plazo puesto que, en las futuras licitaciones, los mayores costos de operación que introduciría la restricción de GNL, debiese ser incorporada a los precios de oferta que serían menos competitivos. Adicionalmente, esto encarecería el costo de los servicios complementarios para todos los consumidores.

A su juicio, ¿cuál tendría que ser la solución a esta discusión?

La solución radica en mejorar la modelación de nuestro sistema eléctrico aprovechando la experiencia que tenemos en Chile, por ejemplo, con la modelación del uso del agua de nuestros embalses hidroeléctricos, además de una mayor fiscalización para los compradores de GNL.

Adicionalmente, cualquier restricción al GNL podría generar problemas de operación y de seguridad en el sistema, en la medida que los proyectos de transmisión no superen los retrasos de construcción y puesta en servicio.

verdejo

¿Qué le parece los cambios propuestos por la CNE a la norma técnica?

Definitivamente no es el momento para modificar esta norma. Hay urgencias de corto plazo y mucho más importantes que si afectan a los clientes vulnerables, por ejemplo la profunda sequía que estamos enfrentando en este momento en Chile, tratando de mejorar las condiciones para adquirir y suministrar GNL y diésel en todos los centros de producción de electricidad. No podemos seguir con un mercado spot con costos equivalentes a unas 4-5 veces el precio de mercado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad