Q

HidroAysén arremete y revela «exhaustivos estudios de ingeniería»

Jun 17, 2014

Dijo que a principios de 2010, el proyecto fue "sometido a revisión exhaustiva" por un panel de expertos internacional "con los más destacados especialistas".

(Pulso) Cambió la estrategia comunicacional de HidroAysén. La compañía liberó ayer una minuta en la cual revela una serie de iniciativas que llevó a cabo antes de presentar  el Estudio de Impacto Ambiental. Todo esto luego que el Comité de Ministros revocara el permiso ambiental otorgado en 2011.

“Para los estudios en las cuencas de los ríos Baker y Pascua se encargaron levantamientos topográficos láser de alta precisión cubriendo una superficie de 3.000 km2, que fueron la base para los estudios ambientales, geológicos e hidráulicos que se realizaron con posterioridad. El diseño del proyecto se basa en registros de caudales de los ríos Baker y Pascua, los que cuentan con mediciones por más de 40 años. Pocos ríos en Chile cuentan con una base estadística de datos hidrológicos de tan buena calidad y larga data”, destaca la minuta.

Añade que en los estudios geológicos, fundamentales para los diseños y seguridad de las obras, se realizaron prospecciones y análisis que consideraron más de 10.000 metros de sondajes de roca;  800 metros de excavaciones subterráneas, pozos de monitoreo; cientos de prospecciones de suelo para obras de fundación y caracterización de suelo; levantamientos geológicos de más de 4.000 km2; estudios sísmicos; vulcanológicos; riesgos geológicos, hidrogeología, entre otros. Asimismo, para el estudio y diseño de las obras destaca que se realizó el levantamiento batimétrico más extenso realizado en Chile que consideró los ríos Baker y Pascua en toda su extensión (más de 200 kilómetros de ríos), permitiendo confeccionar uno de los modelos hidráulicos numéricos de mayor precisión para analizar el comportamiento de los ríos en distintas condiciones de escurrimiento, modelos que soportan los análisis de ingeniería y ambientales del proyecto, añade.

Adicionalmente, y para certificar la robustez de los diseños, la compañía reveló que a principios de 2010 el proyecto fue sometido “a revisión exhaustiva por  un panel de expertos internacional, conformado por los más destacados especialistas a nivel mundial” en seguridad de presas, hidráulica, hidrología, construcción y geología, “quienes certificaron las buenas prácticas y estándares considerados en los diseños de obras”.

La compañía dijo que dentro de los aspectos destacables en los diseños está la confección de modelos físicos de los ríos Baker y Pascua y las principales obras hidráulicas del proyecto, elaborados en conjunto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, a cargo del profesor Bonifacio Fernández. “Pocos proyectos en Chile han desarrollado este tipo de modelos físicos a escala en laboratorios hidráulicos, los que aportan datos valiosos”, sostiene.

“La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental estuvo a cargo del consorcio internacional conformado por la empresa noruega Sweco y las chilenas Poch Ambiental y EPS, el cual fue seleccionado de un proceso de licitación donde participaron más de 10 empresas y consorcios internacionales”, recordó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad