Q

Hacienda analiza dividir circulares para nuevos sistemas y alista ajuste a repatriación de capitales

Jun 18, 2015

Comité de coordinación de la reforma está realizando simulaciones sobre qué tipos de empresas caerían en renta atribuida e integración parcial.

(Diario Financiero) La reforma tributaria, promulgada como ley en septiembre del año pasado, se encuentra en una etapa clave de implementación. A la fecha hay 31 circulares emitidas y el proceso, comentan en el gobierno, ha sido “expedito” y “en línea” con el cronograma establecido.

Sin embargo, hay un tema crucial en el proyecto impositivo que ha generado incertidumbre y una montaña de dudas entre asesores tributarios y empresas y que llevaría a modificar levemente el proceso: la creación de los sistemas de integración parcial y de renta atribuida voluntaria a partir de 2017.

Fuentes cercanas al comité de coordinación de la reforma señalan que el Ministerio de Hacienda está analizando dividir la circular que norma la existencia de los dos regímenes en cuatro documentos, a emitirse con un plazo máximo el 15 de julio.

De esta manera, las circulares totales para normar la reforma tributaria pasarían de 46 a 49.

Según entendidos, la medida buscaría cumplir un rol más bien “pedagógico” de dilucidar las principales dudas que nazcan del nuevo esquema tributario de una manera “más segmentada”.

En concreto, uno de los textos trataría únicamente lo relacionado al sistema de renta atribuida voluntaria, regimen que contempla un tributo corporativo de 25% y una tasa de tributación final de hasta 35%. Eso sí, los contribuyentes deberán tributar por la totalidad de sus utilidades, independiente de si las percibieron.

Otra de las circulares regirá lo relativo al sistema de integración parcial, cuya tasa de impuesto de Primera Categoría es de 27% con una tributación final de hasta 44,45%.

Las últimas dos operarían para temas más específicos: la primera referida a reorganizaciones empresariales y términos de giro; y la segunda para la interacción entre ambos sistemas. “Cada una de las cuatro circulares tendría entre 40 a 60 páginas de extensión”, señala una persona al tanto de las tratativas.

En Teatinos 120 reconocen que estos dos tópicos han generado la mayor cantidad de dudas desde el sector privado, por lo que la posible división de las circulares apuntan a aplacar dichas dudas.

Aquello va en línea con lo expuesto por el recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha manifestado que realizará aclaraciones al proyecto sólo vía circulares -y no mediante cambios legales- para lograr una implementación “impecable” de la mayor reforma al sistema impositivo en los últimos 30 años.

Simulaciones, FUT y renta atribuida

El grupo de coordinación para la implementación de la reforma está integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Alberto Cuevas; el director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Alberto Rojas; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

La instancia se reúne todos los lunes durante unas dos horas y analizan el estado de avance del proceso. Y uno de los temas que ha estado últimamente en la mesa es la convivencia de los dos sistemas de tributación.

Por lo mismo, el grupo se encuentra realizando periódicamente simulaciones de distintos tipos de empresas para establecer escenarios donde compañías caigan en uno u otro de los regímenes.

“Se han ido modelando casos de empresas con organizaciones societarias complejas. Esto nace de la gran cantidad de comentarios y dudas que hemos recibido de parte del sector privado, contribuyentes e inclusive gremios”, señalan cercanos al grupo de trabajo.

Además y en línea con lo expuesto por Valdés y Micco a parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras este lunes, Teatinos 120 estaría trabajando aclaraciones -vía circulares- al tratamiento del cierre del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y al sistema de renta atribuida.

Según una alta fuente, las aclaraciones por el lado del FUT apuntarían al tratamiento de los nuevos registros que crea el proyecto (ver recuadro) y qué tipos de rentas irían en cada uno de los nacientes libros contables.

En renta atribuida, en tanto, la aclaración buscaría dilucidar la interacción entre sociedades relacionadas bajo integración parcial y el regimen de atribución de rentas voluntario.

Aclaraciones a repatriación

Otro punto en el que se encuentra trabajando a toda máquina el comité de coordinación es hacer

“leves” aclaraciones a la ventana transitoria para declarar recursos en el exterior a una tasa preferencial de 8%, conocida popularmente como repatriación de capitales.

Si bien la circular que regla el proceso -que dura entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año- ya fue emitida, fuentes de Teatinos 120 señalan que se está alistando la emisión de nuevas instrucciones sobre la materia.

Una idea que circula entre los miembros del comité y los equipos técnicos es emitir un oficio con preguntas y respuestas sobre el proceso para acogerse a la ventana transitoria, en vista del “importante” número de inquietudes que han surgido sobre la materia.

“La instrucción podría apuntar a despejar dudas sobre la trazabilidad de los fondos y el número de documentos que deben ser incluidos en la declaración jurada para acogerse a la ventana transitoria”, señalan entendidos en la materia.

El documento se presentaría en los próximos días.

Los nuevos registros contables

La creación de dos sistemas de tributación, a raíz de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), ha conllevado una serie de dudas de parte del sector privado y de los abogados expertos, debido a que tanto el regimen de integración parcial como el de renta atribuida voluntaria crean nuevos registros contables para que los contribuyentes incluyan sus rentas. Por una parte, el sistema semi integrado (tasa corporativa de 27% y tributación total de hasta 44,45%) contempla cuatro registros de utilidades: uno de rentas propias y de terceros; otro de créditos acumulados con y sin derecho a devolución de impuestos; otro de retiros y distribuciones; y un último de cantidades afectas a Impuesto Global Complementario e impuesto adicional. Por otro lado, el regimen de renta atribuida voluntaria (Impuesto de Primera Categoría de 25% y tributación final de hasta 35%, pero con atribución de rentas independiente de si se realizaron retiros) contempla seis nuevos libros contables. Estos son un registro de rentas propias; otro de rentas de terceros; uno de rentas propias y de terceros exentas de Impuesto Global Complementario; otro de cantidades afectas a Global Complementario e impuesto adicional; otro de retiros y distribución; y un último de créditos acumulados y sin derecho a devolución de tributos. Estos nuevos registros reemplazarán al FUT y al Fondo de Utilidades no Tributables (FUNT) a partir del año 2017. Las empresas deberán dedicir en 2016 a cuál de los dos sistemas se acogerán.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad