Q

Guatemala creará observatorio eléctrico para mejorar competitividad frente a otros países

Ago 3, 2013

Fanny D. Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que se conformó una comisión, la cual elaboró un plan estratégico que busca bajar el costo de la energía.

(Prensa Libre) El sector exportador, preocupado por las tarifas de energía, creará un observatorio eléctrico integrado por usuarios del sector privado, con el objetivo de mejorar la competitividad frente a otros países.

Fanny D. Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que se conformó una comisión, la cual elaboró un plan estratégico que busca bajar el costo de la energía.

El observatorio eléctrico, que es parte del plan, estará integrado por empresas del sector privado.

Parte de su labor será “determinar si los agentes —sector eléctrico— actúan de manera competitiva”, expresó.

“Los precios están altos respecto de otros países y hay mucha preocupación de que el componente energético en algún momento pueda sacarnos del mercado internacional”, agregó.

Los sectores a los que les impacta más el costo de la energía en su producción son los plásticos, textiles y riego agrícola, indicó la directora ejecutiva de la Agexport.

Para discutir el tema se han reunido con generadores, distribuidores, comercializadores y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Roberto Barrera, consultor en temas de energía, refirió que la tarifa para el sector industrial llega a USsh,25 por kilovatio hora (kWh), mientras que en El Salvador se registra en USsh,18, en Honduras de USsh,15 a USsh,18; en Costa Rica, en USsh,12, y en México, de USsh,08 a USsh,10.

Marinus Boer, gerente del INDE, aseguró que la política de estabilización tiene un impacto en las finanzas de esa institución. “Tiene un impacto, pero comprendemos que ese soporte permite la estabilización de los precios de la canasta básica”, refirió.

Huehuetenango. Pagan deuda. La Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango pagó el jueves al INDE Q88,3 millones (US1 millones) que le adeudaba por servicios de electricidad. El alcalde de ese municipio, Augusto Gómez Sosa, dijo que la deuda viene del 2010.

Marinus Boer, gerente del INDE, expuso que el resto de municipalidades deben a la institución más de Q1.200 millones.

Fuente / Prensa Libre

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad