El Grupo Saesa, conglomerado que agrupa a las distribuidoras eléctricas Frontel, Saesa y Luz Osorno, anunció su desistimiento de sumarse al procedimiento voluntario de compensaciones solicitado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras los extensos cortes de luz producidos a partir del 1 de agosto en la zona centro sur del país.
“Nuestras compensaciones comenzaron desde el primer momento de emergencia, haciéndonos cargo por la pérdida de alimentos, medicamentos y equipos de todos quienes se vieron afectados y se han contactado por distintos medios, incluyendo SEC y Sernac (…) iniciamos, desde la semana pasada, descuentos en boletas a todos los clientes residenciales afectados, sin requerir un mínimo de horas sin luz, lo que va más allá de lo establecido en la legislación eléctrica”, afirmó la compañía a través de una declaración pública.
En esa línea, también fue enfática en señalar que desde el inicio del evento climatológico de principios de mes, a través de sus distribuidoras Frontel, Saesa y Luz Osorno, inició la reconstrucción de sus instalaciones para reponer el servicio y comenzó a gestionar reclamos por pérdidas de alimentos, medicamentos y daños en equipos, revisando caso a caso.
“La boletas de todos nuestros clientes residenciales ya reflejan un descuento legal por horas sin electricidad y un descuento adicional, que supera lo establecido en la normativa”, señaló la empresa.
Junto con ello, Grupo Saesa destacó que “mediante nuestros mecanismos, aceptados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estamos logrando compensaciones más expeditas y superiores a las legales, por lo que se ha considerado innecesario iniciar un Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) ante el Sernac”.
Por último, la firma aseguró que “comprendemos y lamentamos profundamente las dificultades y daños derivados de esta emergencia climática”, pese a tener la convicción de que “la falta de servicio se produjo por un evento extraordinario, con caracterı́sticas de fuerza mayor”.