Q

CGE desvincula a cerca de 60 ejecutivos y busca racionalizar operaciones

Mar 12, 2015

La toma de control de CGE por parte de la catalana Gas Natural Fenosa se tradujo en cambios en gran parte de la plana ejecutiva.

(El Mercurio) Cerca de 60 personas, principalmente gerentes y subgerentes de distintas áreas del negocio eléctrico, fueron desvinculadas en los últimos meses. La semana pasada se designó en la gerencia general a Antonio Gallart, quien era hace ocho años director de recursos en la catalana y llegó a reemplazar a Eduardo Morandé. La salida de este último se pronosticaba para mayo en un principio.

A fines de enero se anunció el reordenamiento de una serie de cargos, que desde ahora comenzarían a reportar directamente al gerente general a través de un Comité Corporativo. También se anunció a Eduardo Apablaza -con 22 años en CGE- como gerente de la nueva unidad del negocio eléctrico. Así, el ejecutivo se convirtió en el gerente general de Emelat, Emelari, Elecda, Conafe, Edelmag y otras firmas distribuidoras. Con ello, entre otros, salió el gerente de CGE Distribución, Cristián Saphores; Alfonso Toro, de Conafe; y Gerardo Illanes, de Transnet.

[Gas Natural Fenosa empieza a mover el timón en CGE]

Ese cambio arrastró una serie de salidas del grupo. El motivo fue la racionalización de las operaciones, puesto que con Apablaza como cabeza, ya no se requerían a muchos de los gerentes de cada filial.

Entre los que fueron desvinculados, está Esteban Hund, gerente regional sur de CGE Distribución; Sergio León, gerente de ingeniería y operaciones en Conafe-Emel; y Kim Anderson, gerente de administración y finanzas también de Conafe.

Consultados por estos movimientos en la CGE señalaron que en esta nueva etapa se están readecuando funciones y creando nuevas áreas, en línea con los ejes estratégicos. «Naturalmente implica algunos ajustes, pero no hay un proceso de desvinculación propiamente tal», aseguraron en la compañía. Los nuevos controladores definieron cuatro ejes: servicio al cliente, servicio operacional, crecimiento y seguridad. Los cambios tienen que ver con el desarrollo del plan de negocios que será presentado a fines de año. Fuentes de la firma dicen que el proceso de toma de control ha ido más rápido de lo presupuestado.

[GNF estaría interesada en que Eduardo Morandé siga vinculado al grupo CGE]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad