Grenergy logró firmar otros 324 millones de dólares de financiamiento para la fase 4 de Oasis de Atacama, el principal proyecto de la compañía y el mayor de almacenamiento de energía del mundo.
Así, la firma hispana ha conseguido cierres financieros para esta iniciativa de inversión que suman un total de 967 millones de dólares, con el respaldo de bancos internacionales como los franceses BNP Paribas, Société Générale y Natixis Corporate & Investment Banking, el canadiense Bank of Nova Scotia y la japonesa SMBC, entre otros.
Así, Oasis de Atacama se ha convertido en el proyecto solar con baterías que ha obtenido la mayor financiación del sector a nivel mundial en el último año, a pesar de la complejidad del entorno de mercado.
Ben Koehler, director general del Grupo Energy+ de Société Générale, afirmó que “nos complace en haber colaborado estrechamente con Grenergy en esta serie de operaciones pioneras de almacenamiento de energía solar y baterías. Estamos deseando seguir apoyando el crecimiento de la empresa como líder en el mercado chileno de energías renovables».
Por su parte, para Jean-Valery Patin, Co-Head – Energy, Resources & Infrastructure Americas de BNP Paribas, señaló que esta institución bancacia “está orgullosa de apoyar a Grenergy en la cuarta transacción consecutiva en Chile, consolidando nuestro liderazgo en el almacenamiento de baterías y en energías renovables en Chile, lo que se encuentra alineado con nuestros objetivos de bajo carbono y nuestro compromiso con los clientes”.
Mercado chileno
Con este respaldo financiero, Grenergy ha logrado acelerar su plan de inversión y adquirir recientemente 1.000 MW a Repsol e Ibereólica en el país. Además, tiene previsto continuar su crecimiento en el país, especialmente a través de proyectos centrados en generación solar y almacenamiento energético.
David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y CEO de Grenergy, afirmó que “Chile es un mercado clave para Grenergy. Hemos elegido este país para desarrollar el mayor proyecto de baterías del mundo. Con Oasis de Atacama estamos demostrando nuestra gran capacidad para generar un pipeline robusto y ejecutar proyectos de manera eficiente. Queremos seguir haciendo crecer este modelo de éxito en Chile y replicarlo en otros mercados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en los próximos años”.
Con más de 12 años de presencia en Chile, la compañía cuenta con un pipeline de 14,5 GWh de almacenamiento y 3,25 GW solares. La oficina de la firma en nuestro país es la segunda más grande de la compañía después de la sede en España. Y es, asimismo, la central para América Latina, desde donde se gestionan también las operaciones en Perú, Colombia y México.