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Grandes empresas contratan asesores para verificar cumplimiento de contratos eléctricos

Nov 2, 2017

Los complejos procesos tarifarios, sumado a la falta de información y errores al interior de las distribuidoras, han llevado a grandes clientes a buscar expertos para comprobar el cobro correcto de las tarifas eléctricas.

(Pulso) El enfrentamiento entre Parque Arauco y Enel Distribución ante el 9° Juzgado Civil de Santiago por eventuales alzas indiscriminadas de tarifas pareciera estar lejos de ser un caso aislado.

Y es que según señalan desde el sector, las empresas -que actúan como clientes libres en el mercado eléctrico chileno- han acudido a expertos para asegurarse que los contratos con las distribuidoras se estén cumpliendo a cabalidad; sobre todo, considerando los complejos procesos tarifarios que experimenta el sector, muchos de los cuales están unidos a estos contratos.

[La reciente carrera de Gener, Enel y Colbún por los clientes libres de menor tamaño]

Y es que las dudas en la industria surgen de las actualizaciones de las normativas tarifarías, particularmente por las fijaciones, que modifican los precios, pero usualmente tienen un efecto retroactivo producto del estancamiento del proceso en Contraloría. Esto produce reliquidaciones, que tienden a generar diferencias positivas o negativas de envergadura para grandes clientes, pero las que muchas veces por distintos factores no se traspasan a clientes.

Actualmente justo se está en esta coyuntura, ya que se aproximan nuevas reliquidaciones de cambio tarifario de precio de nudo – cuyos informes técnicos se publicaron en enero y julio-, que recién han sido aprobados por Contraloría, y cuyos precios de nudo -base de la fijación tarifaria de distribución- se espera que den nuevos cambios en las tarifas.

“Se nos ha solicitado, cada vez más frecuentemente, auditorias de facturación que se traducen en mirar el contrato, particularmente si son clientes importantes, y ver que en la facturación si se estén verificando las relaciones contractuales. Y nos hemos encontrado, en muchos casos, que las reliquidaciones no están correctamente echas y en consecuencia hay platas de por medio”, explica Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores.

Según explica, “la cantidad de casos no son pocos”, en lo que se evidencia falta de pulcritud en el cumplimiento de contratos. Y esto diría relación con una serie de factores, que van desde errores naturales al interior de las empresas distribuidoras, hasta la dificultad de aplicar la normativa a los miles de clientes que tienen este tipo de empresas, o el propio desconocimiento de los clientes para analizar las facturas eléctricas.

“Tenemos un cliente que en una reliquidación apareció que la empresa distribuidora le debía $600 millones”, comenta Aguirre. Y agrega “pero no todas las reliquidaciones son a favor, también existen en contra”.

Como sea, se espera que estas diferencias se multipliquen producto de la masiva migración de clientes sobre 500 kW al segmento de clientes libres, tras el cambio de la Ley 20.805 hace dos años que rebajó el umbral para participar en este último grupo.

Consultado el regulador de si han recibido reclamos al respecto comentó: “En la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, no hemos recibido, hasta hoy martes 31 de octubre, reclamo de alguno de los clientes libres que operan en el país, en contra de alguna empresa de distribución eléctrica por procesos de facturación u otros”. No obstante ello, la autoridad recordó que pueden acercarse a la Institución para presentar las dudas, consultas o reclamos que puedan tener sobre los procesos de facturación u otros que estén dentro del negocio eléctrico.

Si bien, los clientes libres no presentan reclamos, son miles los clientes en el segmento regulado que sí manifiestan su molestia por problemas en las facturaciones. Y es que si a agosto de este año las empresas distribuidoras habían recibido unos 125 reclamos, un 17,9% de ese total correspondió a cobro excesivo; 9,11% a cobros indebidos, y 13,24% a problemas de lectura.

Asimismo, sólo la SEC recibió 16,7 mil reclamos que recibió en igual período. De esos, 23,9% se debe a cobro excesivo y 31,53% a cobros indebidos. Sin embargo, cabe destacar que más del 65% del total de los reclamos recibidos por el organismo ha sido rechazado.

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