Q

Grandes compañías apuestan por contratos de energía 100% ERNC por mayor oferta

Oct 26, 2017

La competencia en el sistema abrió espacio para estos acuerdos a precios competitivos.

(El Mercurio) Alcanzar un suministro eléctrico 100% «verde» está siendo una solicitud cada vez más común entre grandes compañías del país, dada la explosión de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que aumentaron la oferta disponible en el sistema.

Desde Ecom, firma que presta servicios de agregación de demanda y administración de contratos eléctricos, comentan que desde hace ya un tiempo son cada vez más los clientes que, junto con buscar contratos competitivos, solicitan ser abastecidos en su totalidad de plantas solares o eólicas.

Ese es el caso de Telefónica Chile, que pidió generar un nuevo contrato de suministro con generadoras renovables no convencionales. En la compañía explican que esto se enmarca dentro de una estrategia global de sustentabilidad de la empresa compatible con el desarrollo del negocio.

Añaden que este trabajo «se ha visto positivamente influenciado gracias a que hoy existe una oferta mucho más amplia de proveedores de este tipo de energías, los precios son más accesibles y existe un mayor desarrollo de modelos colaborativos». A nivel mundial, 44% de la electricidad que consume Telefónica es de energías limpias y el objetivo es alcanzar el 50% para 2020 y 100% en 2030.

Otra firma que optó por este tipo de contratos fue la productora de alimentos congelados Minuto Verde. El gerente de ingeniería y proyectos de la compañía, Rubén Gutiérrez, cuenta que dos de sus plantas -en San Carlos y Quilicura- ya tienen acuerdos para abastecerse con ERNC. Agrega que el próximo paso será renovar en 2018 contratos con proveedores renovables para otras dos de sus plantas, con lo que más del 90% de su producción provendrá de instalaciones que usan ERNC.

Gutiérrez explica que sumado a la estrategia de sustentabilidad de la firma, se dio el espacio en el mercado para acceder a estos acuerdos con generadores renovables. «Se abrió la posibilidad gracias a la mayor competencia, porque hay más participantes en el sistema, ya no hay dos o tres actores solamente», apunta.

No siempre es más económico

Aunque la llegada de las generadoras renovables hizo bajar los costos de la energía, un contrato 100% ERNC para la industria no siempre es más barato, comenta el director ejecutivo de Ecom, Sebastián Novoa.

«Desde el año pasado notamos en pocos casos que la opción de comprar energía del tipo ERNC era a igual costo que la convencional. Es decir, ‘si puedo comprar energía renovable, la compro’. Hoy en día, hay clientes que ya están efectivamente dispuestos a pagar un poco más por energías 100% renovables y certificadas a través de una auditoría o de la compra de los atributos de ERNC», indica el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad