Q

Gobierno restringirá «servicios mínimos» en reforma laboral

May 18, 2015

Definición será más estricta, siguiendo recomendación de la OIT, anticipó diputado Boric.  

(El Mercurio) La nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo ayer una serie de reuniones para analizar la reforma laboral con representantes de la Conapyme, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), del Consejo Minero y con el diputado independiente Gabriel Boric.

A la salida del encuentro, Boric anticipó que la ministra presentará el lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara nuevas indicaciones que restringirán los llamados «servicios mínimos», o servicios clave que debieran seguir funcionando en una empresa en caso de huelga.

«Lo que nos planteó la ministra Rincón es que el lunes van a presentar algunas nuevas indicaciones, en particular está el tema de los servicios mínimos, que lo han trabajado junto con la OIT, lo cual para nosotros es una muy buena notícia y me imagino que hay espacio para otras modificaciones», dijo Boric.

Eso significa que estos se acercarán al concepto de «servicios esenciales», cuya interrupción pueda poner en peligro la vida, seguridad o salud de la persona en toda o parte de la población, pero que se aleja de la protección de un posible daño económico o material a la producción de la empresa.

Ayer, además, los presidentes o representantes de las ramas de la CPC, esto es agricultura, comercio, minería, industria, construcción y banca, plantearon a la ministra Rincón sus inquietudes específicas en relación con el proyecto de ley.

Segismundo Schulin-Zeuthen, timonel de la Asociación de Bancos, afirmó que la ministra reiteró el objetivo de tener una pronta aprobación de la reforma, a fines de agosto.

Schulin-Zeuthen destacó los posibles efectos negativos que podría tener la aprobación del fin de reemplazo en huelga, uno de los puntos centrales del proyecto. Ello, frente a la compleja situación que vive el sector por la huelga de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks. «Obviamente no podríamos haber estado (con dinero disponible en los cajeros automáticos) una semana, como estamos hoy, y eso generaría problemas serios en todos los sistemas de pago del país», advirtió.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, tras reunirse también con la ministra Rincón, dijo que la «reforma laboral, en su parte medular, va a continuar tal como está».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad