Q

Gobierno presentó indicación que limita participación de Enap en proyectos eléctricos

May 22, 2015

Estatal podrá tener hasta un 66% de la propiedad de las iniciativas en las que participe.

(La Tercera) El gobierno ingresó una nueva indicación al proyecto de Ley que actualmente se encuentra en el Congreso y que cambia el giro de Enap para permitirle entrar al negocio de la generación eléctrica.

Se trata de una modificación legal que busca limitar la participación de la estatal hasta en un 66% de la propiedad de los nuevos proyectos eléctricos que desarrolle con otras empresas.

Esta medida, de acuerdo a fuentes del sector eléctrico, se explica porque al funcionar con este límite máximo de propiedad, el mayoritario (en caso de ser Enap), de acuerdo a la Ley, no puede definir por sí mismo las decisiones más importantes de una sociedad (disolución, forma de distribuir beneficios sociales, transformación, entre otras).

“Es un mecanismo legal que sirve de resguardo para los accionistas minoritarios”, dicen las mismas fuentes.

[Enap firma acuerdo de construcción de central de cogeneración a gas natural de 77 MW]

En la indicación se reafirma que en el caso de aportes de capital por parte de la estatal (instalaciones, por ejemplo), ésta deberá pedir una autorización al Ministerio de Hacienda. En caso de que Enap tenga una participación por sobre el 50%, además de la autorización de Hacienda, deberá contar con un informe de viabilidad económica del proyecto, emitido por el Ministerio de Energía.

Respuesta a indicación

Esta medida sería en respuesta a la indicación presentada por diputados de la Nueva Mayoría, la cual amplía la participación de la estatal en generación desde un 49% (propuesta original del Ministerio de Energía) a una ilimitada, lo que le permitiría participar como controlador absoluto de los proyectos.

“Enap va a poner activos muy importantes, tanto en Mejillones como en Concón, por lo tanto debería poder convertirse en un productor energético interesante en el sector”, dice un cercano al proceso.

Esta indicación parlamentaria no habría sido vista con buenos ojos en la cartera que dirige Máximo Pacheco, que vería la participación de la empresa estatal en generación como un catalizador de proyectos, que permita la concreción de estos y la entrada de nuevos actores al sector.

De hecho, el propio ministro Pacheco afirmó, tras participar en un desayuno organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, que Enap podrá ser el socio mayoritario en los proyectos de generación, pero que no están definidas las instancias en las cuales esto ocurrirá.

“Enap ha planteado que está en la búsqueda de un socio que pueda ser mayoritario, controlador, y operador de los proyectos de generación eléctrica. En ese esquema vamos a llegar a la licitación de 2016”, dijo Pacheco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad