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Gobierno lanza estrategia nacional de electromovilidad durante taller público-privado sobre ejes estratégicos

Ago 23, 2017

La iniciativa contempla un periodo de consulta pública hasta el 23 de septiembre, en que se recibirán las visiones y propuestas de los interesados en este tema.

Cinco son las líneas de acción que contempla la «Estrategia de Electromovilidad en Chile», iniciativa fue presentada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quienes inauguraron el primer taller público-privado para avanzar en este tema, donde también se considera un periodo de consulta pública, en que los interesados pueden entregar sus propuestas hasta el 23 de septiembre.

Los ejes de la estrategia son:

  1.  Desarrollo de información al mercado.
  2.  Regulación y estandarización.
  3.  Formación de capital humano.
  4.  Difusión de tecnologías vehiculares eficientes.
  5. Incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad.

Rebolledo señaló que uno de los objetivos de la estrategia es desarrollar «un primer paso en materia de electromovilidad, por lo que se pondrá a consulta pública un documento que contiene elementos básicos, pues estamos en una etapa muy temprana respecto a lo que está pasando en el mundo en este tema».

«Hay estudios internacionales que indican que al 2030 el estándar de movilidad serán los vehículos eléctricos y el gran desafío es bajar el costo de estos vehículos como inversión inicial, pero también hay estudios que indican que al 2030 habrá una paridad de precios entre el vehículo convencional y los vehículos eléctricos, por lo que este proceso se viene muy rápido», precisó el ministro.

A su juicio la estrategia de electromovilidad plantea desafíos como «tener más información, capacitar a los técnicos que trabajan en movilidad eléctrica y en temas de seguridad, generando incentivos como infraestructura».

Por su parte, la ministra Paola Tapia sostuvo que es necesario «difundir y conciliar que la electromovilidad llegó para quedarse y por eso estamos incorporando en la bases de licitación de Transantiago la llegada de 90 buses eléctricos obligatorios para el transporte público y esperamos que esto pueda extenderse a otros rubros del sector y en automóviles particulares».

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