Q

Gobierno interviene y llega a acuerdo con puertos del sur, pero en el norte continúa paro

Ene 10, 2014

Ministro Jobet comprometió la conformación de una mesa para analizar inquietudes del sector.

(La Tercera) Tras una extensa jornada de reuniones, que se prolongó hasta pasadas las 18.00 de ayer, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció que los puertos de las regiones del Biobío y de Los Lagos depusieron las movilizaciones, tras alcanzar un acuerdo con la cartera.

El secretario de Estado se comprometió con los trabajadores a conformar una mesa de trabajo tripartita (gobierno, trabajadores y firmas portuarias) para abordar las temáticas de largo plazo que afectan al sector.

“Esperamos en las próximas horas que los trabajadores y empresarios puedan sentarse, con el gobierno como articulador y facilitador del diálogo, a pensar los cambios que debemos hacer para mejorar el funcionamiento del sistema portuario. En una economía como la nuestra, abierta, con vocación exportadora, no podemos darnos el lujo de tener todos los años, constantemente, el riesgo de paros que afectan no sólo a los trabajadores portuarios, sino a un centenar de trabajadores agrícolas”, señaló Jobet.

El vocero de la Unión Portuaria, José Aburto, hizo un llamado a los trabajadores de San Antonio -puerto que completa seis días de paro- a participar de esta instancia de diálogo. Aburto sostuvo que como movimiento no hay quiebre, “pero sí hay diferentes formas de mirar la cosa. Hoy día, San Antonio está planteando una posición; nosotros creemos que hay que conversarla. Le invitamos a conversar, vamos a conversar, hoy día los invitamos, no llegaron. Lo lamento por ellos, pero es un día diferente, formas diferentes de hacer las cosas”.

Tras el acuerdo, el ministro del Trabajo detalló que el puerto de Lirquén mantiene tres buques atracados que cargan celulosa y melaza, mientras que en Coronel y San Vicente tienen un buque cada uno transfiriendo contenedores. “Tenemos más de 100 trabajadores operando en cada uno de esos puertos”, señaló. La autoridad sectorial estimó que en el turno de las 23 horas, los puertos de Biobío y Los Lagos debieran operar con normalidad.

El puerto de Angamos, que retomó sus actividades el miércoles, completó su segunda jornada de actividades normales y durante el día realizó la descarga de una nave de nitrato, “y para los próximos días se espera retomar con total normalidad la operación del terminal”, indicó el gerente general de Ultraport, Matías Laso.

Al cierre de esta edición, los puertos de Iquique, Antofagasta y San Antonio se mantenían movilizados.

Rol ministerial
Durante la jornada, tanto Jobet como sus pares de Agricultura, Luis Mayol; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Interior, Andrés Chadwick, sostuvieron reuniones con el Presidente Sebastián Piñera, “quien ha estado siguiendo de cerca el conflicto”, indicó Mayol al término de la cita, y reiteró que el gobierno tiene voluntad de cooperar, pero que se trata de un conflicto entre privados.

De hecho, esa ha sido la estrategia que el gobierno ha seguido para enfrentar la paralización, manteniendo a las autoridades en un rol de mediación y coordinación.

La cartera de Agricultura se ha concentrado en monitorear las necesidades de los exportadores; Trabajo ha analizado las peticiones de los trabajadores paralizados; Interior ha asegurado el acceso a las labores, y Transportes ha coordinado la logística y distribución de la carga.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz dijo que su cartera “está asegurando la mayor disponibilidad posible de todos los demás terminales y el trabajo está caminando de acuerdo con eso. Estamos ofreciendo todo el apoyo y aumentando la capacidad portuaria, y hacemos un llamado a la responsabilidad de los trabajadores”.

Consultado respecto de si este tipo de movilizaciones pueden repercutir negativamente en los contratos de concesión, Errázuriz indicó que “todas las medidas que se pueden tomar las estamos estudiando. Existe riesgo en ese sentido y estamos haciendo las conversaciones con las empresas para que tomen conciencia de la importancia de resolver el problema”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad