Q

Gobierno asegura que despido masivo en Enap «no fue improvisado» y que empresa «tiene autonomía»

Ene 31, 2019

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que se trató de desvinculaciones "planificadas" y "conversadas con los dirigentes sindicales.

(Economía y Negocios online) Ante el despido masivo que se vivió este martes en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que habría afectado a unos 350 trabajadores, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, enfatizó que se trató de desvinculaciones «planificadas» y «conversadas con los dirigentes sindicales».

«Son despidos que no son improvisados, que corresponden a un plan de reestructuración de la empresa, ellos tienen la autonomía para tomar esa decisión», señaló el titular de la cartera laboral después de que ayer la estatal lamentara el hecho y asegurara que se debe a «la delicada situación financiera» de la compañía.

En ese sentido, Monckeberg recalcó que «nuestra misión como Ministerio del Trabajo es que aquellos trabajadores que fueron despedidos tienen las puertas abiertas del Ministerio para todos los programas de Sence que pueden ayudar a que rápidamente se reinserten en el mercado laboral».

[VEA TAMBIÉN: Enap inicia el proceso de desvinculación de 339 trabajadores]

Cabe recordar que durante la misma jornada, la minera Anglo American confirmó el despido de 180 trabajadores de la mina Los Bronces, los que, a través de sus dirigentes sindicales anunciaron que interpondrán acciones legales contra la empresa.

Ante ello, Monckeberg recordó que «la decisión de interponer o no acciones de reclamo es un derecho que tienen los trabajadores y nadie puede entrometerse en aquello».

«Lo que aquí corresponde es que los trabajadores ejerzan todos los derechos que ellos estimen convenientes y que creen que les corresponden. No le corresponde al Ministerio del Trabajo involucrarse en un conflicto entre particulares, sólo dar garantías de que las instituciones funciones tanto en la fiscalización adecuada como en el respeto de todos sus derechos», consignó.

Ante ambas situaciones de despidos -de Enap y la minera- el ministro hizo hincapié en que «cada vez que una empresa toma una decisión de despedir a un trabajador, sin duda es una mala noticia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad