Q

GNF espera que Ley del Gas en Chile no afecte planes del grupo

Feb 18, 2015

CEO de la controladora de CGE, Rafael Villaseca, anunció para fin de año la entrega de un plan estratégico para sus operaciones en Chile, aunque no se dio fecha exacta.

(Pulso) A casi tres meses de la toma de control de Gas Natural Fenosa sobre CGE, la empresa dio a conocer algunos de los lineamientos centrales de lo que será su gestión en las operaciones en Chile.

En el marco de la conferencia con inversionistas asociada a la entrega de resultados del cuarto trimestre, el consejero delegado Rafael Villaseca, se refirió ayer a la situación de sus operaciones en Chile, que fueron objeto de numerosas consultas por parte de los analistas, tanto de quienes asistieron de forma presencial como por vía telefónica.

Uno de los temas de la conferencia fue la discusión para regular el mercado de distribución de gas natural en Chile, pronta a iniciar su tramitación en el Congreso luego de que a fines de enero el Ejecutivo enviara el proyecto de ley. Villaseca comentó que la compañía ya tenía incorporado los posibles impactos de este proyecto de ley una vez que adquirió la compañía, en noviembre del año pasado, y que cree que se tratará más de una actualización de una normativa muy vieja.

Además explicó que confían en que no habrá nada que “trastoque” los planes del grupo.

“Es verdad, hay un proyecto en marcha que aún no tenemos exactamente claro en qué consistirá para regular la distribución del gas en Chile. Es muy difícil hablar de impactos porque se trata más que otra cosa de una reordenación del sector del gas natural en Chile cuya legislación básica es de los años treinta. Entonces, se está poniendo al día toda la regulación y todos los diversos mecanismos”,  señaló el consejero delegado del grupo español.

“Posibles impactos los tuvimos en cuenta cuando adquirimos la compañía y estamos absolutamente a la espera en la confianza de que la actuación del regulador chileno será normal y que no tendremos, esperamos, noticias que de alguna manera trastoquen nuestros planes”, añadió Villaseca.

El ejecutivo también dio a conocer que a fines de año Gas Natural Fenosa presentará un nuevo plan estratégico en el que quedará incluida la  previsión para CGE. En este sentido comentó que se trabajaría para tenerlo a finales de año 2015, aunque no confirmó fecha exacta.

Sí adelantó que en ese plan se buscarán sinergias entre las operaciones española y chilena, con miras a generar ahorros.

“En el plan estratégico 2015 no hay ninguna duda de que elemento nuevo y singular e importante va a ser la posibilidad de optimizar gastos y estructura con Chile, sin duda alguna. Esto es así y lo contemplaremos en el plan estratégico”, argumentó.

En materia de deuda, la firma también trabajará en adaptar la deuda derivada de la compra de CGE, con tasas por sobre el 7% anual -considerada alta para la firma- a niveles más cercanos a los que hoy maneja Gas Natural Fenosa, es decir, alrededor del 4,5%. Para conseguirlo, la compañía tiene algunas líneas de crédito abiertas a las que podría echar mano, aunque el plan se definirá en los próximos meses.

[Gas Natural Fenosa logra beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014]

Gas Natural Fenosa informó ayer que su Ebitda consolidado del ejercicio llegó a los €4.853 millones, cifra que es 0,1% más que la de 2013, y que se debió principalmente al buen comportamiento de las actividades internacionales, cuyo Ebitda se elevó 3,7% respecto del ejercicio anterior, alcanzando una participación del 44,7% respecto del total. En relación con CGE, la empresa chilena contribuyó con €36 millones al Ebitda de Gas Natural, lo que correspondió al 1% del total generado en el período. Esta cifra, sin embargo, sólo refleja lo ocurrido en diciembre, pues a contar de ese mes los resultados de CGE son consolidados por la hispana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad