(PR Newswire) La empresa energética Globeleq anunció el cierre financiero y la orden de inicio para la construcción de dos proyectos de generación de energía eólica en Costa Rica y Honduras.
Globeleq, empresa con amplia experiencia como propietaria, desarrolladora y operadora de proyectos independientes de energía en los mercados emergentes, detalló que la construcción del proyecto Orosí, de 50 MW, en Costa Rica, y la ampliación de 24 MW del parque eólico Cerro de Hula -que actualmente tiene una capacidad de 102 MW- será dirigida por Globeleq Mesoamerica Energy (GME), una subsidiaria en la cual Globeleq tiene participación mayoritaria. Para ambos proyectos se han elegido turbinas de la empresa Gamesa.
«Una vez finalizados, estos proyectos diversificarán aún más las fuentes de generación de energía de la región. Ya hemos demostrado los beneficios económicos y ambientales que aporta la utilización de un recurso local y renovable en la región. Globeleq tiene un gran interés en seguir generando más energía eólica para estimular y sostener el crecimiento y el desarrollo ofreciendo electricidad a menor costo», señaló Mikael Karlsson, Director Ejecutivo de Globeleq.
Globeleq y su socio Mesoamerica Power aportarán el capital a través de GME. El financiamiento mediante deuda para el proyecto de Orosí será proporcionado por el Export-Import Bank of the United States, el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), y FMO, la Compañía Financiera para el Desarrollo de los Países Bajos. La expansión de Cerro de Hula será financiada por GME, el Export-Import Bank of the United States y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
GME es el adjudicatario de un proceso de selección organizado por el ICE, la empresa de servicios eléctricos nacional de Costa Rica, para construir y operar otros cuatro proyectos propios de 20 MW en el país.
De este modo, GME consolidará su posición de empresa líder en energía eólica en América Central, al incrementar su cartera de proyectos en operación que ya incluye el parque eólico Cerro de Hula en Honduras, la planta de generación eólica Eolo, de 44 MW, en Nicaragua, y Plantas Eólicas, de 23 MW, en Costa Rica.