Q

Girardi arremete contra línea de transmisión eléctrica que pasaría cerca de su propiedad

Dic 5, 2014

La iniciativa del grupo colombiano ISA -cuya inversión supera los US$1.000 millones- busca unir la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con la subestación Polpaico en Santiago. Girardi se opone a que pase por el sector Cuesta La Dormida.

(Pulso) El senador PPD Guido Girardi se sumó a la lista de los opositores a la línea de transmisión eléctrica que busca unir la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con la subestación Polpaico en Santiago, obra que considera una extensión de 753 kilómetros.

La iniciativa de la naciente filial energética del grupo colombiano ISA (Interchile), cuya inversión alcanza los US$1.000 millones, está enfrentando una dura oposición entre algunos vecinos de la zona de Zapallar y representantes de otras comunas.

Girardi, por su parte, salió en defensa de la Cuesta La Dormida, sector en donde el congresista tiene propiedades, según la presentación que hizo al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

[Transmisión y derechos mineros son los mayores desafíos de los proyectos eólicos]

El parlamentario recordó que esa es un Área de Preservación Ecológica.

“El titular del proyecto debiera justificar por tanto, porque razón opta por atravesar una zona protegida de alto valor ambiental en lugar de hacer uso de la Ruta 5 o en lugar de hacer uso del área de servidumbre actualmente existente y ocupada por la actual línea de transmisión troncal o porque no desplaza su trazado a lugares apartados de estas zonas protegidas”, sostuvo el congresista, quien solicitó rechazar el Proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, “por incompatibilidad ambiental y territorial con la zona que pretende intervenir o, en subsidio, exigir las modificaciones correspondientes al trazado de modo tal de impedir la afección de la Cuesta la Dormida en la forma indicada”.

El proyecto

Actualmente, el proyecto de Interchile se encuentra con su tramitación ambiental suspendida, luego de que en octubre de este año solicitara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dejar en stand by el proyecto “con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía”.
La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 12 de enero de 2015.

[ERNC del Norte Chico enfrentan exceso de proyectos y baja rentabilidad]

Pero eso no es todo. Adicionalmente, el proyecto deberá enfrentar un proceso de consulta indígena, situación que fue decretada por el SEA el 31 de julio de este año.

Según lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ingresado en febrero de este año, el trazado consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad