Q

Gerente general de Sunpower Chile: «El principal problema es la transmisión»

Ene 9, 2017

Escasez de redes en el norte y condiciones de financiamiento de proyectos son las mayores preocupaciones del sector de las energías renovables no convencionales.

(La Tercera) El 2016 fue un buen año para el sector de las energías renovables no convencionales (ERNC). Según cifras del Ministerio de Energía, al cierre del año pasado, el 16% de la capacidad instalada corresponde a plantas de generación ligadas a este tipo de tecnología. A lo anterior se suma la importante participación que lograron en la licitación de julio pasado, en la que consiguieron el 45% de adjudicación de ofertas.

[Inversión en renovables alcanzaría los US$2.300 millones en 2017]

Sin embargo, aún existen preocupaciones en el rubro. La principal de ellas es el retraso en la línea Cardones-Polpaico, que construye la firma colombiana ISA, la que permitirá evacuar energía hacia el centro del país, disminuyendo los vertimientos en el norte y llevando los costos marginales a precios cercanos a cero.

Una preocupación que comparte Manuel Tagle, gerente general de Sunpower Chile. Pero no es la única. El cambio en las condiciones de financiamiento para el sector eléctrico y los plazos que consideran los procesos de licitación, entre la adjudicación de energía y la construcción del proyecto, también inquietan a las ERNC.

¿Dónde está hoy la preocupación del sector de las ERNC?

El principal problema es el tema de la transmisión eléctrica. Una segunda preocupación es que las condiciones de financiamiento están cambiando, y eso es transversal para todas las empresas de energía. Ambos cambios gatillan que se tenga que analizar con mayor cuidado la evaluación económica de los proyectos antes de ir a una licitación. Antes se sabía cuáles eran las condiciones, pero hoy hay que hablar con los bancos mucho antes para tener certeza del financiamiento de los proyectos.

¿Es una señal de alerta?

Más que una preocupación, es una alerta para tener un trabajo temprano y no tener problemas después. Una empresa que va a la licitación debería ir con todo esto revisado y tener tranquilidad que si es adjudicada debería enfrentar con menos problemas el financiamiento.

¿Faltan aún alternativas en transmisión eléctrica al norte?

La principal preocupación del sector es que se ejecute bien la línea de interconexión SIC-Sing, y la línea de ISA. Esa es materia de atención para todos los actores del rubro, y mientras no se solucionen los problemas de transmisión, estos van a seguir y se van a incrementar. La consulta es ver cómo se planificó las obras de infraestructura en Chile con este fuerte boom de renovables. Hay que ver si las líneas dan la capacidad o no.

¿Se está haciendo esa evaluación?

Esa evaluación ya se está haciendo por parte de la autoridad y por empresas de consultorías externas. Aquí lo difícil es saber dónde se va a concentrar la mayor cantidad de proyectos. Hoy sabemos los resultados de la licitación, pero hacia el futuro hay interrogantes. Puede que exista una mayor concentración hacia el norte, donde estará emplazada la interconexión, o puede que exista un desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) cerca de Santiago.

¿Existe especulación en los precios de las licitaciones de las ERNC?

Hay muchas empresas que han desarrollado proyectos en Chile, y que obviamente lo que les falta para construirlos es el PPA (contratos de compra y venta de energía). Desde ese punto de vista, algunos pueden ser más agresivos que otros, pero tengo la impresión que al final los grandes players dentro de la industria renovable, y que están apostando para la licitación, buscan construir los proyectos, y desde ese punto de vista son bastante serios. Pueden haber algunos casos puntuales, pero el tema es que hay tanto tiempo entre la fecha de la adjudicación y la entrega de la energía que, quizás, es un poco temprano para hacer una aseveración de ese tipo.

¿Participarán en la próxima licitación?

Estamos mirando los antecedentes.

¿Ese proceso debería ser más restrictivo?

Se habla de subir el monto de la boleta de garantía, que podría ser una alternativa. Pero al final hay que pensar que los que participan van a desarrollar los proyectos. Lo más importante es un trabajo temprano con los bancos.

¿Hay dificultades de financiamiento en el mercado de las ERNC?

El financiamiento ha ido evolucionando. Los primeros proyectos que vimos en Chile no tenían PPA, y vendían su energía al mercado spot. Varios de ellos fueron financiados, y a medida que los precios del mercado spot fueron bajando, los bancos fueron privilegiando proyectos con PPA, por lo tanto, fue migrando el financiamiento a ese tipo de proyectos. Es probable que las condiciones de financiamiento vayan cambiando a futuro, y no solamente para las renovables, sino que para todos los proyectos de energía de infraestructura en general. Habrá un tren de financiamiento probablemente más corto y lo que van a tener que hacer las empresas renovables es adaptarse a esas nuevas condiciones y considerarlas desde el día uno en el modelo económico.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto solar El Pelícano?

El Pelícano ya está completamente financiado y está en etapa de construcción. Hemos dividido el área de generación de la subestación, la que ya está en un 90% construida.

¿Están en el tiempo planificado?

Estamos dentro del cronograma de construcción, y esperamos que esté terminado antes de noviembre del próximo año. Es decir, antes que comience nuestro compromiso con Metro. Esperamos a fines de septiembre estar con las plantas operando.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad