Q

Geotermia: plantean incorporarla en climatización de proyectos inmobiliarios

Abr 8, 2021

Eugenio Celedón, socio de Hidrogestión, destaca el potencial de este tipo de proyectos, "sobre todo a nivel de valles centrales, donde gran parte de los acuíferos son capaces de abastecer pozos de muy buenos rendimientos".

Incorporar la geotermia como solución de eficiencia energética en climatización para proyectos inmobiliarios, debiera ser parte del compromiso de sustentabilidad de las empresas es una de las principales premisas que plantea a ELECTRICIDAD Eugenio Celedón, socio de Hidrogestión, empresa de ingeniería en el campo de las aguas subterráneas, a nivel hidráulico e hidrogeológico.

El especialista resalta en este sentido los resultados de un grupo de investigadores, quienes confirmaron el potencial geotérmico para generación eléctrica en el sur del país, entregando «los primeros indicios sobre el alcance que podría tener la creación de plantas geotérmicas de pequeña escala para satisfacer las necesidades locales de poblados aislados y generar una matriz energética aún más diversa en base a energías limpias.»

Celedón indica que el desarrollo de la geotermia de baja entalpía, aprovechando la temperatura de las aguas subterráneas para producir calor en invierno y enfriar en verano, todavía es factible de materializar en el país.

Y afirma: «No es menor, que estudios internacionales afirmen que la utilización masiva de este sistema de calefacción en el sector residencial y servicios, reduciría en un 6% la emisión global de CO2 a la atmósfera. Asimismo, supone rendimientos de 200%-400% puesto que produce entre 2 y 4 veces más energía térmica o frigorífica versus la energía eléctrica que consume, generando ahorros de 30% a 70% en calefacción y de 20 a 50% en climatización, en relación a una bomba de calor convencional (normalmente a partir de la temperatura del aire)».

Estudio

¿Cuáles son los principales aspectos que destaca del estudio sobre el potencial geotérmico en Chile?

Chile, en su diversidad geográfica, climática e hidrogeológica, presenta lugares con grandes potencialidades para el desarrollo de proyectos de este tipo, tanto a nivel técnico como en los beneficios económicos que significa, principalmente para soluciones de climatización de frío y calor, dependiendo de la realidad del territorio o ubicación del proyecto que se aborde, como también en la creación de plantas geotérmicas de pequeña escala, que permitan generar una matriz energética aún más diversa en base a energías limpias.

Es importante detallar que el potencial geotérmico de baja entalpía no se relaciona únicamente con las características de los acuíferos, sino también de los suelos en lugares donde el agua subterránea es menos alcanzable o de rendimientos más bajos.

A su juicio, ¿Qué factibilidad técnica se presentan para desarrollar proyectos de baja entalpía?

Chile presenta grandes potencialidades para este tipo de proyectos, sobre todo a nivel de valles centrales donde gran parte de los acuíferos son capaces de abastecer pozos de muy buenos rendimientos, alcanzando soluciones con pocas unidades. Adicionalmente, esto permite el desarrollo de soluciones complementarias, de proyectos como recarga artificial de acuíferos a partir de aguas lluvias, u otras fuentes, en acuíferos que presenten niveles a mayor profundidad y lo permitan con más facilidad. Cabe destacar que, en el contexto de escasez hídrica y cambio climático, estas soluciones son usos no consuntivos del agua, lo que no supone ningún perjuicio para terceros.

¿Cómo aprecia la factibilidad económica para impulsar estos proyectos en el país?, ¿cree que se requieren subsidios?

Pienso que hoy el alcance que tiene es principalmente para grandes obras o proyectos de mayor escala que el domiciliario, principalmente porque, dependiendo de la solución si es con pozo o con suelos, se requiere de inversiones importantes o extensiones de terreno significativas (respectivamente), lo que lo hace poco alcanzable para usuarios pequeños. Sin embargo, en proyectos grandes genera ahorros importantes en la operación.

Construcciones como el complejo Parque Titanium, compuesto de tres torres de oficinas, de 23 pisos cada una; o el proyecto Territoria Apoquindo Town Center, con tres torres de 19 pisos de altura y una placa comercial de seis niveles, han implementado exitosamente esta tecnología de climatización utilizando el acuífero “Santiago Central”, el cual se encuentra a 75 metros bajo la superficie capitalina. La misma tecnología utiliza el mall Costanera Center extrayendo y devolviendo las aguas del Canal San Carlos. En tanto el Hospital Regional de Talca ha sido pionero y referente para la evaluación de futuras instalaciones de Salud Regional.

En este sentido, más que subsidios, incorporar la geotermia como solución de eficiencia energética en climatización para proyectos inmobiliarios, debiera ser parte del compromiso de sustentabilidad de las empresas, así como de las licitaciones estatales, en virtud del propósito trazado de hacer de Chile una país más verde y carbono neutral hacia el 2050.

¿Qué perspectivas a futuro ve para materializar iniciativas de este tipo?

Contamos con un enorme recurso energético limpio bajo nuestros pies, el problema es de falta de conocimiento, educación, o simplemente, la mirada cortoplacista que muchas veces nos impide avanzar en soluciones innovadoras integrales. El mayor costo de inversión inicial, la gran parte de las veces, no permite ver los beneficios de ahorro de largo plazo, tomando decisiones de forma miope. En este escenario, el nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL), denominado “Certificación azul”, validado recientemente por el SII a través del oficio N° 366, puede ser un buen inicio para replicar y multiplicar iniciativas de este tipo.

Esta certificación permitirá que las empresas que realicen inversiones en proyectos de recirculación y reutilización de aguas, incorporación de tecnologías de eficiencia, sistemas de reutilización, sistemas de infiltración de agua a acuíferos, o soluciones basadas en la naturaleza, -entre los que se cuentan los proyectos de geotermia-, podrán deducir estos gastos de la base imponible para la determinación de los Impuestos de Primera Categoría (IDPC), lo que se presenta como una buena oportunidad para introducir en la industria inmobiliaria un estándar sostenible propio de países más desarrollados, como España, Alemania, Italia o Islandia, pero con el sello propio de nuestros recursos naturales.

Desde la perspectiva de usuarios de menor tamaño o domésticos, creo que es abordable con una mirada más colectiva, tal vez en el desarrollo de conjuntos habitacionales de mayor tamaño y no mirado como soluciones individuales, lo que también supondría un ahorro importante para el bolsillo del usuario final.

¿Cuáles son los desafíos que advierte a partir de este estudio?

El principal desafío que este tipo de soluciones presenta hoy en día tiene que ver con su regulación y, en el caso del uso no consuntivo del agua subterránea, destrabar autorizaciones y facilitar su tramitación ante organismos como la Dirección General de Aguas (DGA) entre otros, ya que los tiempos son un poco extensos. Por otro lado, en acuíferos declarados área de restricción, Contraloría ha puesto sus limitantes acogidos a una interpretación estrictamente semántica de la ley y su regulación, perdiendo de vista el concepto técnico y racional que dio origen a esa condición de protección del acuífero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad