Q

Generadores, baterías de litio y energía solar: las opciones para suplir los cortes de suministro eléctrico

Jul 31, 2017

Tras el prolongado corte de luz que ocurrió hace dos semanas, la demanda por un sistema alternativo para tener electricidad agotó el mercado. Los precios de estos productos pueden fluctuar entre los $75 mil y más de $3 millones, para abastecer las necesidades mínimas de una casa habitada por cuatro personas.

(El Mercurio) Luego del corte masivo de electricidad que afectó a más de 300 mil hogares en la Región Metropolitana, por la gran nevazón del pasado sábado 15 de julio, las alternativas que permiten mantener el suministro de energía fueron las más cotizadas. Y es que actualmente un alto porcentaje de viviendas son cada vez más dependientes de la electricidad, con artefactos como cocinas y calefacción, entre otros.

Es por esto que durante la emergencia, la venta de generadores de electricidad llegó a su peak, a tal punto que se agotaron. Los clientes afectados no tuvieron más opción que comprarlos o arrendarlos para afrontar la situación, que en algunos casos duró más de 72 horas.

Fabián Bayas, gerente de Negocios de Sodimac, señala que «la demanda de generadores ha ido creciendo año tras año, pero esta es explosiva cuando se producen eventos climáticos importantes (lluvias, vientos y temporales) o terremotos».

Sin embargo, los generadores no son los únicos que pueden suministrar electricidad en caso de cortes como el ocurrido este mes. Hoy en día, la industria cuenta con paneles solares -que dependen en gran medida de la radiación-, tanto para electricidad como agua caliente y con baterías de litio, un producto que funciona parecido a los generadores y que ha entrado a competir fuerte en el mercado doméstico.

En caso de cortes o emergencias, para una casa promedio de cuatro personas se recomienda un suministrador de energía de 1.000 watts promedio (1kW), ya que a pesar de que el gasto puede ser menor, es mejor contar con un equipo que entregue un nivel superior de energía para no tener problemas con las instalaciones, afirman los expertos.

Para una familia de cuatro personas se recomienda un generador de hasta 3kw.

Los generadores de electricidad son hasta ahora la primera opción de las personas en caso de suplir los cortes de luz. Uno de estos aparatos a gasolina recomendado para una familia tipo de cuatro personas se puede encontrar en Sodimac por un valor de $279.990 y una potencia de 2.200 watts (2,2kw) o por $299.990 para uno de tres mil watts (3kw). Con estos se pueden iluminar una casa que use cinco ampolletas de 100 watts, refrigerador, televisor y otros equipos de bajo voltaje. «La idea es no superar la potencia nominal del equipo», dice Fabián Bayas, de Sodimac, quien añade que contar con un generador «evitará perder estos insumos domésticos y será un gran ahorro en el tiempo».

Hay dos maneras para que estos generadores funcionen: conectar una extensión con salidas de enchufe para así dar suministro eléctrico, o pedirle a un especialista que conecte el equipo al tablero de la casa y seleccione las zonas que se quieren iluminar en caso de cortes. Ambos sistemas no pueden funcionar al mismo tiempo. El costo de instalación oscila entre los $70 mil y $100 mil.

La autonomía depende del litraje que tiene el aparato. Mauricio Nieto, que trabaja en Sodimac, cuenta que en promedio tienen una autonomía de cinco y ocho horas a máxima potencia y luego necesitan un descanso de 30 a 40 minutos para continuar funcionando. Existen también generadores a diésel ($869.990), que tienen mayor tamaño y capacidad pues se utilizan para faenas, y también a gas ($399.990) que es el menos ruidoso y más ecológico. Además, hay productos pequeños con mezcla (gasolina y aceite) por unos $75 mil, aunque por su potencia de 700 watts sirven para un par de ampolletas y algún elemento eléctrico.
Baterías de litio, una alternativa que entra a competir al mercado

Otra de las opciones que entrega el mercado en caso de cortes de luz o emergencias son las baterías de litio.

La empresa Energy Building ofrece este producto. «EnH500 es una batería de litio inteligente para casas y departamentos, que entra en funcionamiento automático cuando se corta la luz. Su autonomía depende del artefacto que esté conectado», explica Manuel Mata, dueño y fundador de la firma.

Para la emergencia que se vivió la semana pasada, Mata cuenta que vendieron todas las que tenían en stock . «El mejor escenario para las tecnologías nuevas, lamentablemente son los escenarios que estamos viviendo, porque las consecuencias se hacen evidentes. Hoy ya no es necesario ir a vender o decir que le puede ocurrir algo. La gente lo pasó mal», comenta Mata y añade que el gran referente de esto es Tesla, que «ha puesto en boca de todos el tema de las energías renovables».

Los precios de este producto van desde los $680 mil para 500 watts y de $980 mil para 1 kW.

En vista de que los altos valores que tienen, generaron un nuevo producto, que permite partir con una batería pequeña. Esta tiene un costo de $200 mil (sirve para tener algunas luces encendidas y ocupar el calefón, por ejemplo), pero está habilitada para poner más baterías de forma modular. De esta manera se pueden ir comprando los otros módulos, hasta llegar a un máximo de seis, que vendría siendo lo mismo que la de 1 kW, pero de una forma más escalonada. Así la inversión se hace más paulatina.

Las baterías de litio no tienen costo de instalación, ya que son móviles y portátiles. Respecto de la mantención es recomendable hacer una anual de manera preventiva, que la puede hacer el usuario -si tiene los conocimientos- o un especialista, lo que cuesta alrededor de $20 mil.

La empresa, además de vender baterías a particulares, está enfocada a un segmento más estratégico para generar soluciones que puedan ser tratadas a través de las distribuidoras eléctricas. «Nuestro foco comercial es hacia esas compañías, para darles una solución no tan solo en la contingencia, sino que a largo plazo», cuenta el fundador de Energy Building. También están trabajando para asociarse con inmobiliarias para instalar una batería inteligente, que almacene la energía generada por paneles fotovoltaicos y luego la distribuya de manera eficiente a los consumos principales de los edificios.

Energía que entregan los paneles solares depende de la radiación

El presidente de la Asociación Chilena de Energía (Acera), José Ignacio Escobar, sostiene que la energía solar es un aporte para el sistema eléctrico del país. «El uso de energía solar a nivel domiciliario es una realidad que ya ha comenzado su desarrollo sin vuelta atrás, dando paso a una nueva industria de generación distribuida, la que actualmente ha encontrado un espacio importante en el mundo privado y público, pero que está en proceso de mejoras para ser también cada vez más accesible para todos los chilenos», explica Escobar.

Desde Sodimac señalan que existen dos tipos de proyectos fotovoltaicos: on grid y off grid . El primero corresponde a aquellos que están conectados a la red eléctrica, y el segundo a los que no cuentan con conexión y la energía generada por los paneles se almacena en baterías de ciclo profundo, que pueden ser de plomo o litio y tienen un costo adicional.

Ricardo Ríos, gerente de negocios de Sodimac, explica que el sistema » on grid funciona permanentemente y la generación de excedentes se inyecta a la red. El off grid dependerá exclusivamente del tipo de artefacto eléctrico que conectemos, su consumo y las horas de funcionamiento».

Los valores de un proyecto solar en Sodimac van desde $1.990.000 para un kw a $2.290.000 para 1,5 kw, $3.190.000 para 2kw y $3.890.000 para 3kw. Estos tienen el costo de instalación incluido en sus precios.

En Calder Solar, en tanto, el valor de una instalación para un hogar de cuatro personas, que requiere una potencia de alrededor de 1 kw, es de $1,5 millones (con IVA incluido), más el costo de la instalación. Añade, además, que para una casa tipo se necesitan cuatro módulos fotovoltaicos

«La disponibilidad eléctrica variará de acuerdo a la radiación, con aportes diferenciados durante las diferentes épocas de año», sostiene Tomás Milnes, gerente general de Calder Solar. Sin embargo, advierte que para instalar paneles solares hay que saber utilizarlos conscientemente en relación a lo que se consume en una casa. «Muchas veces implica modificar costumbres y consumo energético para que rinda la inversión».

Para la mantención no se requiere un costo adicional; el dueño solo debe preocuparse de limpiarlo cada cierto tiempo, por ejemplo, sacándole el polvo acumulado. Así, también, esto permitirá captar mayor radiación.

Para calentar agua, la alternativa de paneles para una familia de cuatro personas tiene un valor de $1,5 millones aproximado, más el costo de instalación. Pese a que existen sistemas que cumplen las dos funciones, se recomienda instalar sistemas específicos para cada destino (luz y agua). «La gran ventaja de la energía solar térmica versus la fotovoltaica es el menor tiempo de amortización; por su ahorro de gas», dice Milnes.

[Siemens y AES crean nueva compañía de tecnología de almacenamiento de energía global]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad