Q

Generadoras: faltan medidas para fomentar centrales convencionales

Oct 29, 2013

Propuestas ponen acento en Ernc. Mineras piden resolver escasez de energía y agua.

(La Tercera) “Hay un énfasis muy importante en las Ernc, y se echa de menos que con la misma fuerza se vea cómo se va a avanzar en la energía de base, que es crítica para el país”. Ese es el diagnóstico de la Asociación de Generadores, que agrupa a las principales eléctricas del país, sobre las propuestas presentadas en el área energética por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

René Muga, gerente general de la entidad, señala que el programa aborda varios de los temas que se han discutido en el sector y también se hace cargo de la urgencia de resolver la situación actual. “El programa reconoce que hay que aplicar una política de corto plazo para enfrentar una situación compleja”, dice.

En ese sentido, indica que cuestiones como una política de ordenamiento territorial, definición de la participación ciudadana, eficiencia energética y fomento al mayor uso del GNL van a en la dirección correcta, pero que es necesario generar un nuevo “acuerdo” en la sociedad para impulsar el desarrollo de proyectos energéticos, como centrales hidroeléctricas o termoeléctricas.

“Aquí se requiere generar nuevos acuerdos, un nuevo trato, buscar las formas en que la autoridad ejerza un liderazgo para ir avanzando en la solución de los problemas”, dijo.

Por su parte, el Consejo Minero rechazó referirse al programa de la candidata directamente. Sin embargo, en un documento al que tuvo acceso La Tercera, el gremio definió sus prioridades.

En él destacan la necesidad de introducir mayor competencia al mercado eléctrico; el establecer compensaciones a las comunidades por la instalación de proyectos -a través del pago en la zona de las patentes; consolidar la aplicación del convenio 169 de la OIT y fortalecer la institucionalidad ambiental. También necesidad de mejorar la capacitación de los trabajadores, alineándola con requerimientos de las firmas, fortalecer la Dirección del Trabajo, integrándola al sistema de Alta Dirección Pública, y avanzar a una mayor flexibilidad en las jornadas laborales y de descansos.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad