Q

Generadoras encargan dos estudios para aportar a futura legislación

Ago 3, 2017

Uno de los estudio apunta a desarrollar una propuesta regulatoria para ajustar y mejorar el esquema regulatorio chileno vigente.

(Pulso) Trabajando para anticiparse a una nueva regulación que aborde la flexibilidad que requerirá el sistema eléctrico, está la Asociación de Generadoras de Chile (AG).

“La discusión que hoy está en la industria, y que es una discusión que se está dando en Chile pero también a nivel internacional, es cómo crear sistemas eléctricos que sean regulatoriamente capaces de sacar provecho de las energías variables”, comenta el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.

Desde el gremio ya vislumbran que los futuros desafíos del sector obligarán a cambios legislativos. Por ello, han querido hacer un aporte a la discusión. “Para avanzar hacia estado superiores vamos a tener que avanzar hacia una reforma legal y mientras antes se haga, más certidumbre se da para hacer las inversiones”, dice Seebach.

El gremio -que representa a generadoras con cerca del 70% de la capacidad instalada- licitó a nivel internacional dos estudios para analizar el sistema eléctrico chileno de cara al futuro: uno que considere la alta penetración de energía intermitente y un análisis para presentar una propuesta regulatoria con el objeto de incentivar la flexibilidad del sistema.

El primer estudio fue encargado a un consorcio formado por la consultora brasileña PSR Soluções e Consultoria em Energia y la consultora chilena Moray Development Asesorías e Inversiones y busca analizar el mercado eléctrico en el largo plazo, considerando la alta penetración de energía renovable variable (ERV), categoría en la que se ubican tecnologías como la solar y eólica por su intermitencia.

Específicamente se solicitó evaluar si la operación del sistema eléctrico chileno será óptima, fiable y estable considerando los escenarios futuros de alta penetración de tecnologías renovables no gestionables y analizar el impacto económico de mantener los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad bajo el escenario descrito anteriormente: costo de la flexibilidad.

Mientras que el segundo estudio apunta a desarrollar una propuesta regulatoria con mejoras y ajustes al esquema regulatorio chileno vigente, que permita mediante señales de mercado un adecuado y equilibrado desarrollo de la matriz de generación y de los servicios necesarios para garantizar la suficiencia, la calidad y la seguridad del suministro eléctrico frente a un creciente nivel de penetración de la ERV.

Este último estudio será realizado por el consorcio formado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Pontificia Universidad de Comillas, de España, la consultora chilena Synex Ingenieros Cosultores y la consultora argentina Estudios Energéticos Consultores.

Se espera que el primer informe esté listo en noviembre de este año, mientras que el segundo estaría disponible en unos tres mes más.

[Energía ha despachado menos de la mitad de los reglamentos de la Ley de Transmisión]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad