Q

Generadoras advierten riesgos por discusión simultánea de diversas reformas regulatorias 

Jun 18, 2015

En el marco de la Cena de la Energía, Claudio Seebach se refirió a los efectos que tendría un cambio normativo en ámbitos como el hídrico.  

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, destacó el impacto que ha tenido en los precios la complejidad en concretar nuevos proyectos, indicando que “una parte importante de las dificultades ha sido la creciente oposición de una ciudadanía más empoderada, en la que la facilidad de coordinación que brinda la tecnología, irónicamente alimentada por la misma energía eléctrica, ha jugado un rol clave. Asimismo, otra fuente de dificultad ha sido la creciente competencia por el uso del territorio para diversos fines y una inadecuada distribución geográfica de los costos y beneficios de los proyectos”.

Fue en el marco de la VII Cena Anual de la Energía Eléctrica que la autoridad gremial resaltó que “Chile cambió, y nuestras empresas se han ido adaptando activamente a estos cambios, para que el desarrollo de las iniciativas sea en conjunto y en alianza a la sociedad civil, y de manera muy temprana”.

[Bachelet anuncia que a fin de mes se envía proyecto de equidad tarifaria]

Junto a lo anterior, resaltó que “hoy estamos inmersos en un conjunto de reformas profundas en muchos ámbitos, y la industria de la generación no es la excepción, siendo al menos ocho las vinculadas directamente a nuestra acción”, entre las que enumeró la modificación a los derechos de aprovechamiento de agua; la implementación de los impuestos a las emisiones de la reforma tributaria; el ordenamiento territorial; la reforma laboral y los posibles cambios a la evaluación de impacto ambiental, entre otros ámbitos.

En esa línea, Claudio Seebach manifestó que el impulso a la hidroelectricidad que considera la Agenda de Energía “no se condice con algunos de los cambios al Código de Aguas que se discuten hoy en el Congreso. La experiencia muestra que el tiempo necesario para el desarrollo de centrales hidroeléctricas dista mucho de los plazos que establece actualmente el proyecto de ley en trámite. Así por ejemplo una cuenca se va desarrollando progresivamente, avanzando con la infraestructura de acceso y de transmisión a medida que se construyen nuevas centrales, por lo que los plazos hasta concretar los proyectos más alejados que hagan rentable toda la inversión pueden ser mucho más largos que los actualmente considerados”.

En materia de ordenamiento territorial, indicó que “antes de iniciar procesos que fijen nuestras preferencias debemos primero ordenar la normativa actual y que cualquier mecanismo futuro asegure que el interés local y regional sea compatible con los beneficios y el interés nacional, con una institucionalidad adecuada que resuelva las controversias, evalúe los costos y beneficios, y asegure la coherencia regulatoria”.

Complementando sus apreciaciones, el vicepresidente ejecutivo de la gremial afirmó que “las empresas generadoras realizamos inversiones intensivas en capital y de largo plazo, lo que requiere una adecuada identificación y estimación de los riesgos. En ese contexto, evaluar los posibles escenarios de muchas reformas simultáneas es complejo de hacer, lo que puede tener un efecto disuasivo en la inversión, y por tanto en la concreción de los proyectos y en el logro de mejores precios”.

Rol de Enap

En su intervención, Seebach señaló además que “antes de ampliar el giro de Enap a generación y transmisión, nuestro país debe cumplir las recomendaciones de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas del Estado, separando adecuadamente al regulador del regulado. Reafirma este punto que también la Comisión Engel propuso recientemente  ´incorporar en los directorios de las empresas públicas a directores independientes, seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública, y terminar con la participación de ministros y representantes de gremios empresariales en ellos´”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL