(La Tercera) A mediados de 2017 espera concretar su proyecto para unir el SIC y el Sing (los principales sistemas eléctricos del país), a través de un tendido que tendrá una extensión de 580 kilómetros, la franco-belga GDF Suez, que en Chile controla la generadora térmica E-CL.
La iniciativa de la empresa, que inicialmente estaba contemplada para 2018, camina paralelamente al anuncio que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet de unir ambos sistemas en el primer semestre del año 2017, a través de una línea de inyección de energía desde el polo de generación de Mejillones hacia la subestación Cardones en norte del SIC.
“Lo que hemos hecho es informar que nuestro proyecto está en construcción y que llega a mediados del año 2017, lo que me parece coincidente con lo que dijo la Presidenta”, afirmó Juan Clavería, gerente general de GDF Suez Chile.
La iniciativa de Suez, que ya cuenta con aprobación ambiental y permisos sectoriales, “es una línea de inyección (de energía) que perfectamente después puede interconectar y sincronizar ambos sistemas”, explicó Clavería.
El ejecutivo, aseguró además que ya negocia con Bienes Nacionales y que “sería ideal que (la línea) fuera declarada como parte de transmisión troncal”, medida que aliviaría el costo financiero del proyecto, el cual se estima es de US$ 700 millones.
Con todo, y pese a la coincidencia, la franco-belga no tiene asegurada la adjudicación del proyecto.
Clavería, quien ayer se sentó junto a la Presidenta Bachelet en la Cena Anual de Energía Eléctrica, ya había tenido acercamientos con el gobierno sobre este tema. En mayo, se reunió de forma privada con el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, para afinar algunos detalles del proyecto de interconexión, como el precio al que llegaría la energía al SIC.
Pese a los acercamientos, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró ayer que aún “no se sabe” si el gobierno licitará la interconexión y que por ahora, se están “haciendo todos los estudios para definir eso de aquí a fin de año”.