Q

Gas Natural Licuado: Enap realiza nuevo piloto de camión de transporte

Ago 5, 2021

El vehículo es fabricado por la compañía motora Scania y ya completó con éxito un recorrido desde el Terminal Quintero hasta la Región de Bio-Bio.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) realizó un nuevo piloto para operar un camión de su flota que utiliza Gas Natural Licuado (GNL). Este es un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.

El objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el transporte de carga por carretera y el transporte público. Para ello, Enap trabajó junto a CryoLab-Indox, Transportes Santa María (TSM) y Scania, quien puso a disposición el camión R500 GNL en Chile para las pruebas.

Pruebas

Hernán Valderrama, jefe de Proyectos de Enap, comentó que esta prueba «nos permite verificar el rendimiento, autonomía y otros aspectos operativos de estos camiones, información muy útil para que en el futuro podamos introducir esta tecnología que arrastra beneficios ambientales, tanto en reducción en emisiones de gases de efecto invernadero, como de emisiones locales, en donde destaca una reducción significativa en el material particulado».

Por su parte, Daniel Martínez, director Comercial Scania, señaló que el gas natural «es más barato en comparación con el diésel y el nivel de rentabilidad que se espera para estos camiones va a estar siempre directamente proporcional con el costo del combustible. Como beneficios para el conductor hay una baja en las emisiones de ruido comparado a los vehículos de diésel y la maniobralidad es igual o mejor».

De acuerdo con los resultados de estos pilotos, Enap podrían iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos, «permitiendo capturar las ventajas económicas y medioambientales que el GNL otorga al transporte de carga por carretera».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad