Q

GNF invertirá en Chile en generación a través de su filial y no vía CGE

May 7, 2015

Compañía estima en 3.900 MW la potencia que deberá ingresar en el país hasta 2025, lo que le abre oportunidades también en transmisión y distribución.

(Pulso) CGE completó su primer trimestre como activo integrante del conglomerado español Gas Natural Fenosa (GNF), aportado una relevante contribución tanto a Ebitda como a la última línea, con cifras por sobre lo esperado.

Así, las perspectivas sobre el negocio en Chile, en el que GNF está desde noviembre de año pasado, crecen, sobre todo teniendo en consideración las perspectivas de incremento del consumo energético para Chile en los próximos años.

GNF tiene definido entrar al segmento de generación de electricidad al país, pero no había definido aún si lo haría a través de CGE, su activo local, o de Global Power Generation (GPG), la sociedad que integra junto con el fondo Kuwait Investment Authority, que ostenta el 25% de ella.

Pero el tema ya está zanjado. En la conferencia de estado de resultados del primer trimestre, el CEO de la firma hispana, Rafael Villaseca, señaló que GPG está preparada para tomar cualquier oportunidad de negocio en este sentido en Chile con cualquier tecnología de generación.

[TDLC critica proyecto de Ley del gobierno para regular el mercado del gas de cañería]

“Existe una importante necesidad de crecimiento de generación en Chile. Se observa claramente que para Gas Natural Fenosa CGE debe ser una plataforma importante para ese crecimiento, puesto que la demanda de electricidad en los próximos años se espera que crezca en forma acumulada 5% hasta 2020 (en Chile.

Naturalmente eso requerirá una notable capacidad nueva de generación tanto en convencional como en renovable. Desde luego, nuestra filial GPG está lista para aprovechar las oportunidades que pudieran existir”, dijo ayer Villaseca.

“De hecho, no solamente las oportunidades serán en generación, puesto que el sólo ingreso de nuevas centrales, sobre todo aquellas renovables, que se estima en un 45%; requerirá de nuevas inversiones en transportes y distribución. Para este año se espera que la distribución eléctrica de nuestra compañía en Chile invierta en torno a €78 millones de euros con una rentabilidad en torno a 8% en términos reales”, añadió el ejecutivo.

A nivel global, comentó que se está en pleno desarrollo del plan de futuro de la compañía para el negocio de generación, que cuenta con una cartera de casi 5.000 MW para construir repartidos en distintos países, siendo Asia y América Latina dos focos claros. Estos serán desarrollados, señaló, vía GPG, sean hidroeléctricas, centrales de tamaño medio o eólicas. “Básicamente la sociedad se va a dedicar a proyectos greenfield o brownfield y también proyectos que tengan la característica de generación contratada o con contratos de compra de energía a largo plazo que son además los usuales en esas zonas geográficas”, expuso.

Cambios en Chile

Villaseca también se refirió a los cambios organizativos que está llevando adelante Gas Natural Fenosa sobre sus activos en Chile, señalando respecto a CGE que los objetivos del plan son “reordenar, organizar e incorporar” al grupo este importante grupo eléctrico y gasista chileno.

“El 1 de abril, Antonio Gallart fue nombrado como gerente general de CGE. Al mismo tiempo reordenamos todos los negocios de distribución eléctrica y transportes, hasta la fecha dispersos en varias sociedades y el 6 de marzo lanzamos importantes cambios organizativos en CGE y en Gasco. Lo hemos anunciado recientemente. De manera que ya disponemos de organizaciones más simplificadas, con estándares comunes, y estamos convencidos que ello redundará en mejoras operativas en ambos grupos”, complementó el ejecutivo. Otro punto de preocupación es la regulación al negocio del gas natural que planea hacer Chile, aunque al respecto Villaseca sentenció que no esperan cambios sustantivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad