Q

Gas Natural Fenosa empieza a mover el timón en CGE

Mar 9, 2015

Firma arribó a Chile a fines de 2014.

(El Mercurio) Gas Natural Fenosa empezó a imprimir su sello en CGE. Tras adquirir el grupo eléctrico más antiguo del país en US$ 3.300 millones en noviembre de 2014, a fines de enero recién pasado la compañía catalana reorganizó el organigrama del grupo potenciando el negocio eléctrico. El énfasis de la nueva dueña de la firma local es potenciar la generación eléctrica, tanto de ciclo combinado -gas natural y vapor- como las minihidro, donde tiene un programa para desarrollar en Chile 500 megawatts (MW). Pero también está la meta de ampliar el sistema de gas natural hacia el sur del país. Hasta ahora solo llega a Rancagua. En este escenario, CGE sigue con mucha atención el proyecto para regular las tarifas de gas natural, iniciativa que entró al Congreso el 30 de enero.

En el terreno de los recursos humanos, el grupo catalán inició su desembarque con sutileza. Primero creó un Comité Ejecutivo para que le reportara directamente al gerente general. A partir del 31 de marzo, en este cargo estará el catalán Antonio Gallart, quien reemplazará a Eduardo Morandé.

[GNF estaría interesada en que Eduardo Morandé siga vinculado al grupo CGE]

Gallart viene del negocio de gas natural y por ahí viene el impulso del nuevo dueño de CGE. Desde hace ocho años es director de recursos de Gas Natural Fenosa, aunque inició su carrera en el sector químico.

No es el único español que arriba a la plana ejecutiva de CGE. En enero llegaron tres ejecutivos de Gas Natural Fenosa a cargos de segunda línea, pero muy estratégicos para el grupo. El 1 de enero desembarcaron en Chile Núria Sánchez Domínguez, quien asumió como subgerente corporativo de Estrategia y Desarrollo -un cargo nuevo-, así como Alberto Moro, que lo hizo como subgerente corporativo de Personas. El 28 de enero asumió David Ramos el cargo de Auditoría y Compliance, que tendrá dependencia jerárquica directa del presidente de CGE, Rafael Villaseca.

[Fenosa espera que cambios en ley del gas sean positivos para el sector]

En plena temporada estival, cuando gran parte de las empresas empezaban a bajar el ritmo, en CGE la actividad no menguaba. Los nuevos dueños optaron por nombrar a una persona interna -Eduardo Apablaza Dau, con 22 años en la eléctrica chilena- en el cargo de gerente general del negocio eléctrico, que se incorporará al Comité Corporativo de CGE para representar los intereses de las distintas sociedades operativas. Así, este ejecutivo se convirtió en el gerente general de Emelat, Emelari, Elecda, Conafe, Edelmag y otras firmas distribuidoras. Al mismo tiempo, cambiaron a algunos gerentes generales, como el de CGE Distribución, Cristián Saphores, y Gerardo Illanes, de Transnet, quienes fueron reemplazados por el mismo Apablaza Dau en ambos cargos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad