En el marco de la reunión ministerial de las iniciativas Clean Energy Ministerial y Mission Innovation (CEM15/MI9), celebrada recientemente en Foz de Iguazú, Brasil, se realizó el lanzamiento de la plataforma digital “Playbook of solutions to mobilize investment for clean energy in the global south”, desarrollada por el Foro Económico Mundial.
Este trabajo reúne 100 buenas prácticas y casos de éxito de diversos países que han logrado desbloquear inversiones en energía limpia, tanto en mercados emergentes como en desarrollo, disminuyendo riesgos y propiciando fuentes de financiamiento en el sector energético.
Según el reporte, uno de estos ejemplos es el caso chileno, en donde se destaca cómo el país ha atraído inversión extranjera para energías renovables mediante un enfoque estructurado que combina políticas públicas favorables, cooperación internacional y el apoyo de actores privados para el impulso de proyectos de energía solar y eólica. Todo lo anterior, para consolidar a nuestro país como líder regional en la transición energética.
La plataforma tiene como objetivo ser una herramienta práctica y accesible para los tomadores de decisiones, inversionistas y actores clave del sector energético, promoviendo la replicabilidad de estas soluciones en otras regiones del mundo. Asimismo, busca acelerar la transición hacia fuentes de energía limpias, alineándose con los compromisos globales de mitigación del cambio climático y desarrollo sostenible.
Con esta iniciativa, Chile refuerza su liderazgo en la adopción de soluciones innovadoras y sostenibles, reafirmando su compromiso con la acción climática y el desarrollo de un ecosistema energético más inclusivo y resiliente.