Q

Formalizan a marino mercante por trasvasije de crudo iraní de Enap

Ene 10, 2020

Quedó con firma mensual y arraigo nacional.

(Diario El Sur) Con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual por los 18 meses que duré la investigación quedó Joseph Darlington Flores, quien ayer fue formalizado en el juzgado de Garantía de Talcahuano por la contaminación que generó la liberación de ácido sulfhídrico durante un proceso de trasvasije de petróleo por parte de Enap.

Darlington, capitán del alije (traspaso) entre el buque Monte Toledo y el Cabo Victoria, se suma a los seis ejecutivos formalizados por la Fiscalía el pasado 30 de noviembre de 2019 y está vinculado al trasvasije de crudo iraní por parte de la refinería estatal, que afectó a Biobío y a la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso en el mes de agosto de 2018.

Ana María Aldana, fiscal a cargo de la causa, contó que «en el caso de este imputado se le formalizan cargos porque autorizó al menos un venteo de gases en la bahía de Concepción(…) El delito es el establecido en el artículos 291 del código penal, que básicamente es propagar sustancias, en este caso gases, que puedan poner en peligro la salud animal o vegetal».

[VEA TAMBIÉN: Caso Crudo Iraní: confirman arraigo nacional y firma mensual como cautelar para 6 ejecutivos de ENAP]

Aldana recordó que el episodio registrado en la bahía de Concepción afectó a los sectores de Santa Marta, Denavi Sur, Mallplaza Trébol, Clínica Bio Bío y Lomas de San Andrés.

Osvaldo Pizarro, defensor regional y quien representó al marino mercante en la audiencia mencionó que «la persona del imputado cumplió con su debe al abrir un palo de venteo, que permite la liberación de gases, que se hace para evitar males mayores. Esta conducta está autorizada a nivel reglamentario nacional e internacional y lo que él realizó se encuentra amparado por la ley y que los daños o prejuicios no le son objetivamente reprochables a él, sin perjuicio de los reproches que se puedan hacer a los otros coimputados del proceso por haber adquirido el petróleo y el manejo que se hizo».

Según Pizarro, aún no se ha podido acreditar que este proceso fue el que generó los episodios de malos olores en el Biobío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad