Q

FNE observa el funcionamiento del mercado energético

Oct 16, 2014

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, afirmó que el ente antimonopolio ha estado trabajando en estudiar a fondo el funcionamiento del sector energético local, al ser uno que tiene la característica de ser de alto impacto para los consumidores. Eso sí, no entregó detalles a lo que él llamó el “cómo, cuándo y dónde”.

(Estrategia) El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, afirmó que el ente antimonopolio ha estado trabajando en mirar de cerca el funcionamiento del mercado energético local, al ser uno que tiene la característica de ser de alto impacto para los consumidores. Eso sí, no entregó detalles sobre lo que él llamó el “cómo, cuándo y dónde”.

Considerando eventuales investigaciones en este sector, el fiscal Irarrázabal apuntó que en mercados regulados como éste hay que ver cómo conjuga la normativa de libre competencia y la sectorial. “Procuramos tener buenas relaciones con las autoridades –como la Comisión Nacional de Energía, entre otras-, a veces no son fáciles y fluidas, tenemos que explicarles el quehacer nuestro y que lo entiendan”.

Todo esto, en el marco del informe que presentó el gobierno ayer, que hace públicas las rentabilidades de las empresas de gas licuado, las que solamente Metrogas superó. Caso que podría llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La FNE, en todo caso, hace rato mira este sector. Meses atrás presentó un estudio de los patrones de ofertas en las licitaciones, que dan cuenta que éstas son consistentes con modelos de competencia oligopolística o imperfecta, en donde las empresas ejercen poder de mercado con ofertas por encima de sus costos. Adicionalmente, mediante un ejercicio econométrico, se concluye que las licitaciones a distribuidoras son más competitivas que el abastecimiento a clientes libres, y dentro de éstos los de mayor tamaño acceden a mejores condiciones de suministro. El estudio concluye además que la sola diferencia de precio entre clientes libres constituye evidencia adicional de competencia imperfecta.

Basándose en estos resultados, se plantean algunas medidas para hacer más competitivo el mercado. En primer lugar, se propone la extensión del uso de subastas a clientes libres, en especial a los de menor tamaño, y permitir a éstos, en la medida de lo posible, acceder directamente al mercado spot. En segundo lugar, se recomienda el ofrecimiento por parte del Gobierno de un menú amplio de proyectos de nuevas inversiones con licencias medio-ambientales aprobadas a modo de facilitar la participación de nuevas generadoras en las licitaciones de energía. Adicionalmente, de acuerdo al estudio, hay un margen para mejorar el diseño de las subastas a través de una simplificación del proceso que las hagan más transparentes y menos manipulables. Finalmente, a futuro, se propone investigar el posible ejercicio de poder de mercado a través del retiro estratégico de centrales a mantención con el objetivo de elevar el precio spot y llevar a cabo una investigación más profunda, por parte de los organismos regulatorios y de competencia, sobre el comportamiento de las empresas generadoras, especialmente en el mercado de clientes libres.

Igualmente, pese a que fue rechazada por el TDLC, la FNE había presentado una solicitud de recomendación normativa, que buscaba reducir los costos de cambio que enfrentan actualmente los usuarios de gas licuado de petróleo en estanques o bombonas cada vez que quieren cambiar de proveedor.

La idea de la FNE, era incrementar la competencia, en una industria donde ha recibido una serie de denuncias por parte de consumidores de GLP en estanques, por la baja calidad de servicio que ofrecerían las empresas proveedoras Abastible, Gasco y Lipigas, principalmente en términos de la rapidez y oportunidad del llenado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad