Q

Fiscales que indagan intoxicaciones masivas allanan instalaciones de Enap y contratista

Oct 16, 2018

Con apoyo de la PDI, también levantaron muestras en el terminal de Oxiquim en la Región de Valparaíso.

(El Mercurio) Habían anticipado que la investigación estaba «bastante avanzada» y que sabían cuáles eran los gases responsables. Que no podían revelar los «blancos» que estaban siguiendo, pero que pronto habría novedades. En ese marco, los fiscales Ana María Aldana y Mauricio Dünner, que investigan las masivas intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, ayer ordenaron allanar instalaciones de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en Concón (refinería), en Quintero (terminal marítimo) y en Santiago.

La diligencia fue realizada por la PDI a partir de las 7:30 horas, y en forma simultánea, y también incluyó a la empresa Nexxo, contratista de la estatal.

Los detectives también realizaron pesquisas en el terminal de Oxiquim en Quintero, en donde levantaron muestras que serán sometidas a análisis.

Desde las instalaciones de Enap en Concón retiraron notebooks y documentos y, según un comunicado de la fiscalía, en Santiago se incautaron servidores computacionales.

[VEA TAMBIÉN: Ya son 4 las empresas con formulación de cargos por contaminación en Quintero y Puchuncaví]

Mediante un comunicado, la Enap señaló que «entregamos toda la información y antecedentes requeridos, además de reiterar nuestra disposición a colaborar con las autoridades» y que «las operaciones tanto en la Refinería Aconcagua como en el Terminal de Quintero no se vieron afectadas y funcionan normalmente».

El operativo causó molestia entre los trabajadores, los que salieron en forma masiva, portando banderas chilenas, a hablar con la prensa. Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, la calificó de «desproporcionada y abusiva. En 60 años, jamás las instalaciones de la Enap a lo largo del país habían sido allanadas».

Junto a otros dirigentes sindicales de la estatal, responsabilizó al Gobierno de impulsar una campaña para desacreditar a la empresa pública, y aseguró que el Colegio Médico y pericias privadas descartan que las emisiones causantes de la actual crisis ambiental provengan de la Enap.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad