Q

Fenacopel planteó que generadoras y transmisoras se sumen a reprogramación de cuentas de luz

Abr 7, 2020

Cooperativas eléctricas, en una declaración pública, señalaron que las medidas de apoyo al sector más vulnerable en el pago de cuentas de luz debe incluir a toda la cadena de abastecimiento de energía y no sólo a la distribución.

En un declaración pública aparecida en la prensa local, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) se refirió al compromiso de apoyo que suscribió el sector para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, señalando que este acuerdo también debe ser asumido por las empresas generadoras y transmisoras.

La organización indicó que las cooperativas asociadas han realizado el esfuerzo de «entregar beneficios al 40% de la población más vulnerable en lo concerniente al pago de sus cuentas de cuentas de electricidad. Sin embargo, es de toda justicia que este compromiso sea asumido por toda la cadena de abastecimiento de energía, puesto que hasta ahora no se ha considerado en conjunto de actores que que intervienen: la generación y transmisión, solamente se ha cargado en nosotros los distribuidores, la tarea de reprogramación de las cuentas».

[LEA TAMBIÉN:Cooperativas eléctricas también darán facilidades de pago durante estado de catástrofe por coronavirus]

Fenacopel planteó que el escenario que ha provocado la crisis ha impactado al sector, especialmente en la recaudación, ya que el 80% de esta se hace en forma presencial en los centros de pago. Esto genera un grave problema de flujo de caja para las cooperativas».

De todas maneras, a través de la misma carta, coincidieron con lo planteado en el proyecto de Ley que suspende Cortes de Suministro por Deudas, en lo relativo a diferenciar entre las personas que pueden pagar de las personas que están enfrentando importantes dificultades económicas», precisando la necesidad de que el beneficio se enfoque en los hogares más vulnerables socioeconómicamente, que están en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

«Además, este proyecto debería resolver la participación de toda la cadena de abastecimiento en este desafío, al determinar una porción de la recaudación que deba quedar en manos de las cooperativas eléctricas, y así cuidar la subsistencia de dichas empresas, para luego distribuir hacia los otros actores el saldo que corresponda», se indicó en la declaración pública.

Por tal motivo Fenacopel indicó que el proyecto de ley considere «una clara diferenciación entre distintos prestadores y sus condiciones específicas de funcionamiento».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad