Q

Expertos ven difícil adelantar plazos en materia energética

Jun 26, 2014

Valoran el esfuerzo para un mayor ingreso de las ERNC, pero advierten que estas solo podrán ser usadas si se superan las barreras de entrada que hay en transmisión.

(El Mercurio) Pese a que valoran la voluntad del Gobierno para concretar los anuncios que en materia energética realizó la Presidenta Bachelet el martes, expertos y ejecutivos del sector advierten dificultades para lograr esas metas.

Sebastián Bernstein, de Synex, dice que existe incertidumbre sobre nueva generación de base -fuentes de baja intermitencia como el carbón, agua o gas- desde 2019 hacia adelante. Esto, indica, se traducirá en una falta de oferta de contratos, salvo a precios muy altos. Lo anterior, explica, por la ausencia de proyectos hidroeléctricos medianos o grandes en condiciones de iniciarse. También indica que salvo que se respalden decididamente varias centrales a carbón como Punta Alcalde o Santa María II, la solución alternativa a gas elevará los precios que pagan las distribuidoras.

Por su parte, Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, dice que en el marco de los anuncios, le hubiese gustado ver una mayor precisión respecto del futuro de los proyectos de Chiloé Continental y Aysén, que es donde está la mayor riqueza hidroeléctrica del país.

Susana Jiménez, de LyD, indica que es necesario sacar adelante los proyectos de energía base, tal como propuso la Presidenta en sus anuncios, pero llama a «sincerar el discurso» en relación con las opciones disponibles para desarrollar la matriz que tiene el país. Por ejemplo, dice, la generación a carbón tiene costos 35% inferiores a los del gas y está sujeta a estrictas normas de emisiones. «Hay que informar mejor a la opinión pública. Es la única manera de resolver la escasez de suministro, los altos precios y la eventual falta de competencia».

María Isabel González, de Energética, asegura que es muy importante incorporar nueva capacidad de generación de base. Agrega que, por el contrario, los proyectos de ERNC no han presentado mayores problemas de tramitación, aunque enfrentan barreras de entrada en transmisión que deben ser superadas para que se logre incorporar los 1.200 MW anunciados por la Presidenta. También los expertos advierten sobre la dificultad de adelantar en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión. Bernstein dice que en la transmisión troncal del SIC, las dificultades radican en el establecimiento de las servidumbres de paso vía concesión eléctrica. «El Estado puede colaborar en la agilización de este proceso, pero ello no está garantizado», dice. Aguirre Leo indica que, salvo algunos proyectos de transmisión (como el tramo corto Cardones-DiegoAlmagro), los plazos son ajustados».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad