Q

Expertos sugieren almacenaje y redes inteligentes para mejorar generación distribuida

May 14, 2015

Panel sobre impactos y desafíos que plantea este tema en los sistemas eléctricos fue abordado en seminario del Cigré, donde se plantearon desafíos como coordinar las protecciones eléctricas y mejorar el control de la tensión a medida que aumenta la generación distribuida.

Mayor flexibilidad en la transmisión y mejores controles dentro de los sistemas eléctricos fue el principal punto analizado en el panel sobre impactos y desafíos de la generación distribuida en las redes de gran escala, realizado durante el seminario del Cigré que trata este tema.

El primer expositor fue Patricio Valenzuela, jefe del Departamento de Operaciones del CDEC-SING , quien presentó un estudio que evalúa la capacidad del SING en 2017 para gestionar la integración masiva de las ERNC, en que se espera que el sector tenga una penetración de 18% en el SING en un escenario más favorable.

Dentro de las conclusiones del estudio se planteó que el SING está preparado para gestionar los proyectos ERNC, siempre y cuando se realicen mejoras en la transmisión en mediano plazo.

Como recomendación, Valenzuela planteó un monitoreo permanente de la demanda neta y desarrollar modelos de predicción ERNC de forma sistemática, evaluar la incorporación de nuevas restricciones en el despacho y realizar estudios de mediano plazo sobre la expansión del sistema de transmisión.

Por su lado, Mahesh Morjaria, vicepresidente de sistemas de desarrollo e integración de redes distribución de First Solar, señaló que el impacto de las operaciones de plantas solares fotovoltaicas en la generación distribuida debe considerar sistemas de almacenamiento y redes inteligentes para gestionar de mejor manera la tensión eléctrica

Agregó que el diseño y planificación de los sistemas eléctricos requieren flexibilidad en la transmisión, incorporar turbinas más rápidas en la generación, al igual que la capacidad de carga, y la utilización de mayor almacenaje.

Patricio Mendoza, académico del Centro de Energía de la Universidad de Chile, afirmó que la integración de generación distribuida plantea desafíos como la coordinación de las protecciones, controles de frecuencias y de la tensión.

«Si el sistema de protección no es rediseñado, la única forma de mantener la coordinación (de las protecciones) es desconectando la generación distribuida ante una falla», precisó el especialista.

Explicó el concepto de micro redes que consiste en una red en la distribución donde existen consumo y generación eléctrica, las que pueden tener almacenamiento de energía y control de cargas.

Como desafío Mendoza mencionó la necesidad de que existan modelos de mercado que produzcan incentivos para micro redes, que los esquemas de protección se sigan trabajando, y que hayan herramientas de involucramiento de las comunidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL