En el marco de los esfuerzos globales por avanzar en una transición energética rápida, eficaz y justa, varias economías del Asia Pacífico han experimentado un crecimiento sostenido en generación distribuida, lo que ha llevado a la adaptación de sus marcos regulatorios para incorporar la participación de los recursos energéticos locales.
En ese contexto, un grupo de expertos de economías APEC viajaron hasta Chile para participar en el taller «Operador de Sistema Distribuido (DOS) como facilitador para la transición energética», que se realizó en dependencias de la Contraloría General de la República, ubicada en barrio cívico de la capital.
El encuentro se centró en el papel fundamental del DSO con miras a mejorar la flexibilidad de la red y facilitar la integración de energías renovables. Al respecto, se exploraron aspectos regulatorios y técnicos, como el diseño de mercados, el acceso a la red y los estándares necesarios para una implementación exitosa de los DSOs.
Durante el taller, el ministro de Energía, Diego Pardow. “La transición energética supone un desafío donde no solamente está en posicionamiento nuestra capacidad para alcanzar la velocidad necesaria para enfrentar el cambio climático, sino también está la capacidad de las políticas para aprender con esa velocidad. Y una de las maneras más razonables, más sencillas de facilitar ese aprendizaje desde el punto de vista de las políticas públicas, es el benchmarking; es apoyarse en lo que otras economías han hecho”, sostuvo.
La actividad contó con la participación de expertos de economías de Vietnam, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, China y otros países, que compartieron sus experiencias. Por parte de Chile, estuvieron presentes actores clave del sector energético, como la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Coordinador Eléctrico Nacional y diversas asociaciones y empresas del sector eléctrico.

