Q

Experto de ABB proyecta madurez de Smart Grids en Chile

Ago 12, 2016

Marcelo Mermedo indica que dentro de 10 años se verán automatización y conexión de todos los segmentos de la red eléctrica.

Marcelo Mermedo, Distribution Automation Market Manager de ABB en Chile, afirmó que el desarrollo de redes eléctricas automatizadas, conocidas también como redes inteligente, podría ser una realidad en los tres segmentos de la industria eléctrica de nuestro país.

El especialista participó en el VI Seminario de Protecciones en Sistemas Eléctricos de Potencia organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde se reunieron ingenieros eléctricos de distintas empresas, investigadores y especialistas, además de David González, de ABB en EE.UU., junto a Marcelo Mermedo, Distribution Automation Market Manager y Nicolás Vidal, Sales Specialist, ambos de ABB en Chile.

“Yo diría que en unos 10 años en Chile veremos niveles de automatización que sustenten la conexión en todas las etapas de la red eléctrica. Algunas compañías ya han hecho esfuerzos por automatizar las redes de distribución. A lo que vamos a llegar en algún minuto es a tener el 100% de la red coordinada y automatizada, logrando que los automatismos sean transversales a las empresas”, proyecta Mermedo.

Según el especialista, los beneficios que esto traería para los usuarios, se verán en la optimización en los costos y la calidad del suministro. “En el caso de una falla, con una red totalmente comunicada, la plataforma te va a ayudar a aislar el segmento en donde está la falla y por ende la gente de mantenimiento revisará sólo un fragmento de toda la red, y el resto será restaurada en forma automática por los sistemas”, detalló.

David González, experto de ABB en Estados Unidos destacó la solución del módulo FDIR que automáticamente analiza y decide cómo debe aislar la falla y posterior a eso reconectar las cargas que no están comprometidas, mejorando los índices de funcionamiento y calidad de las compañías disminuyendo la insatisfacción de los clientes por desconexiones de energía cuando ocurre una falla permanente”.

En una línea similar, pero más orientado a una mejor administración de fallas u oscilografías, Nicolás Vidal, Sales Specialist de ABB en Chile, explicó los alcances del SDM 600 de ABB. “Es un registrador de oscilografía que entrega, de forma amigable en una interfaz, información útil de las subestaciones, como dónde ocurrió un problema o cuándo y permite sustentar qué decisiones tomar para restaurar el sistema eléctrico. SDM 600 sirve para hacer reportes rápidos y automáticos al CDEC en el caso de una falla, pues entrega todos los datos de manera rápida, fácil y más amigable de lo que se hace actualmente vía métodos normalmente manuales”, aseguró.

[ABB destaca instalación de tecnología solar en edificio de Providencia]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad