Q

Experiencia e innovación de Jorpa Ingeniería aseguran un eficaz mantenimiento predictivo en transformadores

Oct 2, 2017

Rigurosos ensayos de laboratorio y la plataforma SIMART, que realiza una lectura en línea y permanente de los equipos, son algunas de las herramientas que ofrece Jorpa Ingeniería para evitar fallas incipientes que podrían afectar una planta o subestación.

Jorpa Ingeniería, es una empresa chilena con más de 30 años de experiencia en el área de equipos eléctricos de alta tensión. Reconocida por su servicio de montaje y puesta en marcha de transformadores de hasta 500 kV, también ofrece servicios de mantenimiento predictivo bajo los más altos estándares de seguridad, calidad y resguardo medioambiental, pues se encuentra certificada en OHSAS 18.001, e ISO 9.001, y 14.001.

“Para mantener una confiabilidad óptima y reducir incertidumbre, hay que desarrollar un análisis predictivo de los transformadores antes de que fallen, y así tomar medidas que mejoren su salud. De este modo, se evitan daños a los equipos que podrían ser catastróficos, multas por no entregar energía, y pérdida de reputación corporativa”, explica Sergio Palacios, gerente general de Jorpa Ingeniería.

Esto significa que la mantención debe efectuarse según el estado real del equipo, y no de acuerdo a una periodicidad específica como se hacía en el pasado, cuando una planta o subestación detenía su operación una vez al año, incluso cuando los transformadores se encontraban en buen estado y no se requería una intervención.

Análisis de laboratorio
Entre los servicios de mantenimiento predictivo de Jorpa, destacan los análisis de laboratorio, realizados a partir de muestras de aceite tomadas sin desenergizar el transformador. Sobresalen los ensayos físico-químicos (que miden rigidez dieléctrica, contenido de humedad, acidez, factor de potencia, entre otros); determinación de gases disueltos vía cromatografía gaseosa; y contenido de compuestos furánicos.

El laboratorio de Jorpa Ingeniería es líder en Latinoamérica gracias a su equipamiento de última generación, calibraciones periódicas, profesionales de amplia experiencia y contacto directo con los laboratorios más prestigiosos del mundo. “Actualmente, estamos trabajando para obtener la ISO/IEC 17025, una normativa internacional que acredita el control de la productividad y procesos de los laboratorios”, añade Sergio Palacios.

SIMART y capacitaciones

Otra herramienta predictiva es el Servicio Inteligente de Monitoreo y Análisis Remoto de Transformadores (SIMART). Este consiste en una plataforma que permite una lectura en línea de los transformadores, analizando de forma permanente las concentraciones de gases disueltos como metano, etano, acetileno y etileno.

El funcionamiento de SIMART es simple, ya que se asocia a los sensores del transformador, para detectar fallas que podrían amenazar la continuidad de la operación. “Si esto ocurre, el cliente recibe una alerta inmediata, que le informa de la situación. Hoy, estamos desarrollando la versión 3.0, en la que incorporaremos nuevas funcionalidades, como análisis de sobrecarga del transformador, o expectativa de la vida útil del equipo”, adelanta el gerente general.

Por otra parte, la compañía ofrece capacitaciones a sus clientes sobre mantenimiento predictivo y mediciones eléctricas. Y es que Jorpa está preocupada de difundir el conocimiento adquirido, con la meta de crear en 2020 una OTEC que ofrezca cursos abiertos a todos los interesados.

 

 

[SiMART, solución de vanguardia en gestión de activos]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad