Q

Estudio UdeC dice que cuenta eléctrica puede bajar hasta un 27%

Dic 18, 2019

El análisis de los perfiles de consumo hace posible un uso más eficiente de la energía y, por lo mismo, bajar los costos. También prevé nuevas oportunidades de negocio para intermediarios entre oferta y demanda.

(Diario Concepción) De acuerdo con un estudio dirigido por el profesor Luis García, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, es posible bajar un 27% en promedio la cuenta de electricidad tanto para clientes libres como residenciales.

En entrevista con este medio, García explica más en detalle cómo es posible lograr esta importante rebaja en facturas y boletas.

– ¿En qué consiste el estudio?

– El estudio que se está realizando considera que un cliente libre (potencia mayor a 5 MW) o aquellos que optaron a ser libre (potencia mayor a 500kW y menor a 5MW) pueden optar a tener diferentes proveedores para su suministro de energía, de manera tal que, minimice el pago total por el concepto de energía eléctrica.

Dado que los proveedores en Chile hoy no entregan información de sus precios de venta de energía hora a hora, sino que más bien se basa en precios fijos para el periodo contratado, fue necesario asumir ciertas condiciones para el estudio de un caso más o menos real. Los datos de consumo utilizados para el cliente (perfil de carga), corresponden a una empresa del sector pesquero y que actualmente es cliente libre. Los precios de energía horaria establecidos en los nodos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fueron considerados para el estudio como si fueran de diferentes proveedores.

-¿Cómo se pueden llegar a generar ahorros de un 27% con el uso de la información del estudio?

– Para el estudio se consideró como si el nodo Charrua fuera el precio establecido por el proveedor de la planta industrial pesquera. Así entonces, los otros nodos del SEN serán considerados como proveedores alternativos. En el análisis de hora a hora los precios de cada proveedor varían encontrándose en algunas horas mejores precios que los provistos por Charrúa, permitiendo con ello incentivar al cliente para proceder a la compra de energía de ese nuevo proveedor. Si se considera que dicha opción se realiza para todas las horas de cada mes, entonces el estudio arroja un ahorro cercano al 27% promedio mensual en el pago total de la factura sólo por energía.

[VEA TAMBIÉN: ¿Bajan las cuentas de luz?: Académico UdeC analiza la Ley Corta de Distribución Eléctrica]

– ¿Qué otros beneficios se pueden obtener?

– El modelo propuesto busca generar un mercado competitivo de corto plazo, donde el propio mercado regula la compra y venta de la energía, generando bajos precios para los clientes, en este caso clientes libres. Este modelo es fácilmente aplicable a los clientes regulados a través de la propuesta de nuevas tarifas presentadas por las mismas distribuidoras que tienen hoy el área de concesión. Se espera que un futuro no muy lejano la opción de ser cliente libre se reduzca a una potencia menor y muy cercano a los de 10kW correspondiente a los residenciales.

– ¿Hay posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio con el estudio?

– Efectivamente se abren nuevas oportunidades de negocios y la incorporación de nuevos actores en el mercado energético. La figura “comercializador” puede permitir la interrelación entre un conjunto de usuarios con poca demanda (agregación de demanda) y un proveedor interesado en cubrir dicha demanda. El volumen a negociar por el agente comercializador permite obtener precios más competitivos en la oferta de energía de los proveedores participantes y reducir el precio hacia los clientes. Adicionalmente, se genera la opción de nuevos gestores energéticos encargados de operar eficientemente las curvas de consumos de los clientes de manera de utilizar la energía en los procesos productivos en aquellas horas en que el precio es menor. Así también está la opción de crear empresas para monitoreo, supervisión y automatización junto con desarrolladores de software y plataformas de gestión entre otros.

– ¿Qué desafíos hay que superar para concretar estos avances?

– En el campo de los clientes libres la opción ya puede ser implementada. Sin embargo, hoy día los proveedores no entregan la información horaria de los precios de la energía con antelación, lo que es un requisito fundamental para concretar los beneficios resultantes de este estudio. Para ello se requieren modificaciones a las normativas vigentes, de manera tal, que los distintos proveedores de suministro deban informar con al menos 24 horas de anticipación los precios de la energía y así facilitar la toma de decisiones de los clientes. Para los clientes regulados (entre ellos los residenciales) si se dispone de la información tanto de los perfiles de consumos como de precios variables de la energía (tarifa flexible regulada), esto puede generar un porcentaje de ahorro similar al de los clientes libres, pero para los clientes residenciales. El gestionar el uso de la energía en los residenciales conlleva por parte del usuario un conocimiento especializado que hoy la gran mayoría no posee, dando cabida a nuevas oportunidades de negocios para empresas gestionadoras de eficiencia en consumos residenciales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad