Q

Especialistas plantean avanzar en modelos de programación para la operación del sistema eléctrico

Ene 18, 2018

En seminario organizado por la Universidad de Chile sobre los desafíos que tiene el mercado eléctrico nacional en esta materia se propuso avanzar en flexibilidad de la planificación en la operación del sistema nacional.

La necesidad de profundizar la implementación de modelos predictivos de incertidumbre que surgen en la operación del sistema eléctrico nacional fue uno de los principales temas abordados en el seminario «Avances y desafíos de la programación de la operación de mercados eléctricos a corto y largo plazo», que organizó el Centro de Energía y el programa Educación Continuaambos dependientes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile, señaló que los desafíos que tiene el sistema eléctrico en esta materia es avanzar en la incorporación de equipos flexibles, como baterías de almacenamiento, cuyo valor «realmente se revela cuando se reconocen incertidumbres en un determinado problema de la operación».

«Si un problema se trata de resolver de manera determinística, escenario a escenario, nunca van a aparecer las opciones que entregan robustez y adaptabilidad a la red», sostuvo el especialista.

Según Moreno, «la descarbonización de los sistemas eléctricos agrega bastante complejidad a los modelos de operación», por lo que planteó la necesidad de modelar las incertidumbre en la programación para «tomar decisiones sin comprometer la eficiencia económica ni la confiabilidad de las operaciones en tiempo real».

 Ministerio de Energía

Posteriormente expuso Cristóbal Muñoz, coordinador de la Unidad de Prospectiva Energética del Ministerio de Energía, quien destacó la implementación de un modelo de pronóstico centralizado que ejecuta el Coordinador Eléctrico junto al Ministerio de Energía y GIZ Chile.

El especialista sostuvo que los desafíos identificados por el Ministerio apuntan a modelar la oferta energética, la proyección de la curva de demanda, la representación de flexibilidad en el modelo de planificación energética y el manejo de escenarios.

[Demanda máxima en el sistema eléctrico aumentó 7,3% durante 2017]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad