Q

Especialistas internacionales abordaron en Chile nuevas normas ISO

Jun 25, 2014

En el marco de la reunión anual del comité ISO TC 242 sobre gestión de energía, se iniciaron dos nuevos grupos de trabajo con el fin de desarrollar estándares relacionados con los servicios energéticos.

Más de 50 expertos de 15 países participación en la reunión anual desarrollada por el comité ISO TC 242 sobre gestión de energía en Santiago, realizada entre el 08 y 13 de junio, durante la cual se realizaron reuniones de los grupos de trabajo a cargo de las normas ISO 50004, ISO 50006 e ISO 17747.

En el marco de la actividad se iniciaron además dos nuevos grupos de trabajo con el fin de desarrollar estándares relacionados con los servicios energéticos y para el intercambio de datos sobre desempeño energético en edificios comerciales.

Michel de Laire, jefe del área Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), entidad organizadora del evento, explica que “el 12 de junio se desarrolló la octava reunión plenaria del comité, en la cual se presentaron los avances de las distintas normas y de proyectos internacionales relacionados con la ISO 50001. En esta reunión se informó de la pronta publicación de las normas ISO 50002 e ISO 50003 durante el segundo semestre de 2014”.

Además se dio por concluido el proceso de elaboración de las normas ISO 50004 e ISO 50006, las cuales serán sometidas a votación internacional durante este año.

El especialista de la AChEE relata además que “en cuanto a la norma ISO 50001, se informó que la International Organitation for Standaritation (ISO), ha desarrollado una nueva estructura para todas las normas sobre sistemas de gestión, con el fin de que sea más fácil su integración en las organizaciones que poseen más de un sistema de gestión. Actualmente ya se están adaptando a este nuevo esquema las normas ISO 90001 sobre calidad e ISO 14001 sobre medio ambiente”.

Vinculado a dicho punto, el 13 de junio se realizó un taller con los expertos del comité para definir los principales lineamientos que tendrá la nueva versión de la ISO 50001 bajo el nuevo esquema, “el cual contendrá las mejoras que propondrán los distintos países en base a su experiencia en la implementación de sistemas de gestión de la energía desde 2011 a la fecha, donde Chile participará al igual que lo ha hecho desde el origen de esta norma”, comenta Michel de Laire.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad