Q

Especialista analizó fortalezas y debilidades del sector eléctrico y su normativa

May 13, 2013

En la ocasión, Cristian Hermansen, director del Diplomado en Regulación eléctrica de la Universidad de Chile, indicó que la regulación está condicionada por las características que presenta el propio país, destacando por ejemplo la importancia que ha adquirido el rol de los clientes.

(ELECTRICIDAD) Con más de medio centenar de asistentes se realizó el taller “Regulación del sector eléctrico”, el que fue impartido por Cristian Hermansen, director gerente de ACTIC Consultores, presidente de Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros y director del Diplomado en Regulación Eléctrica de la Universidad de Chile. Con esta actividad, se dio inicio al XII Encuentro Energético Elecgas 2013, el cual es organizado por el Grupo Editorial Editec, y que tiene como medios oficiales a las Revistas ELECTRICIDAD, MINERÍA CHILENA y LATINOMINERÍA.

La actividad tuvo como objetivo el entregar una visión respecto a la regulación, tarificación y operación del sector eléctrico en Chile, con énfasis en los temas relevantes para entender su funcionamiento.

Es así como el especialista, que es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, realizó una revisión histórica de la normativa eléctrica en Chile, orientándose posteriormente a analizar la situación actual del sector energético, como la asimetría de información para las nuevas empresas, lo que atenta contra la competitividad; la ausencia de una política de reservas energéticas; potencial hidroeléctrico sin utilizar; dependencia energética; crecientes exigencias medioambientales; indefinición en el uso del territorio, rol crítico de los clientes y la sociedad, etc.

Por otra parte, Cristian Hermansen se refirió a la tarificación, como un aspecto que busca proporcionar equidad a grupos homogéneos de consumidores; garantizar transparencia de información; estabilidad y eficiencia económica sin subsidios, permitiendo además el desarrollo de una economía competitiva para los clientes. En este contexto, mencionó la clasificación de los clientes entre: regulados, de los rangos entre 500 a 2.000 KW, y clientes libres mayores de 2.000 KW.

Junto a lo anterior, resaltó que la regulación es definida por el país y sus características, señalando por ejemplo que el negocio de generación es abierto, competitivo, con un suministro a mínimo costo, asegurándose la confiabilidad definida para el sistema, presentándose además la dualidad productor – comercializador.

Vinculado a este punto, explicó que las alternativas de comercialización son las transferencias en el CDEC; contratos con distribuidoras, a precio de nudo o por licitaciones; contratos con clientes libres o con otros generadores.

Junto a lo anterior, recordó que el abastecimiento de la demanda considera un suministro al menor costo de operación, falla e inversión.

Fuente / ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad