Q

Escuelas rurales de Antuco reciben impulso energético para mejorar educación y seguridad

Ene 13, 2026

Ambos recintos forman del programa que impulsa el Ministerio de Energía y que es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Con el objetivo de constatar el avance de las obras de normalización eléctrica, el seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, junto a representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizó una visita a dos establecimientos educacionales de Antuco, en la provincia de Biobío: la Escuela Básica Volcán Antuco y la Escuela Olga Ríos Pinochet.

Ambos recintos forman del Programa Escuelas Rurales, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca mejorar las condiciones de acceso a servicios energéticos seguros, confiables y de calidad en escuelas ubicadas en sectores rurales, aislados y/o vulnerables.

Durante la visita se constató que la Escuela Olga Ríos Pinochet presenta un 100% de avance en la ejecución de las obras, las que consideraron canalizaciones y luminarias, tableros eléctricos y bandejas.

En tanto, la Escuela Básica Volcán Antuco registra un avance del 70%, evidenciando un progreso significativo en las obras de normalización eléctrica que permitirán mejorar la seguridad, el funcionamiento diario del establecimiento y las condiciones de aprendizaje de la comunidad educativa.

Al respecto, el seremi Danilo Ulloa destacó la importancia de avanzar en soluciones energéticas que garanticen mejores condiciones de aprendizaje y mayor seguridad en establecimientos rurales: “Este programa refleja el compromiso del Ministerio de Energía con la equidad territorial y con el derecho de niñas y niños a educarse en condiciones dignas y seguras. Mejorar las instalaciones eléctricas de estas escuelas no solo impacta el proceso educativo, sino que fortalece su rol como espacios comunitarios clave, especialmente en contextos de emergencia”.

Por su parte, el subdirector de Infraestructura y Mantenimiento SLEP Puelche, Boris Panes, abordó la relevancia del programa y el aporte que representa para la comuna. “Es un gran aporte. Se agradece esta ampliación de criterios para poder evaluar nuevos establecimientos educacionales, principalmente con un enfoque rural, entendiendo que el territorio Puelche gran parte de sus establecimientos son rurales, así que se agradece enormemente esta nueva mejora y garantiza, de cierta forma, lo que será este 2026 en cuanto a mejora en las condiciones de habitabilidad para los alumnos. Así que un gran aporte, y esperamos seguir siendo socios con el Ministerio de Energía y con la Agencia”, sostuvo.

Beneficios

En la Región del Biobío, la Agencia de Sostenibilidad Energética realizó entre octubre y noviembre visitas técnicas a los 21 establecimientos seleccionados para esta etapa del programa, levantando información clave para definir las soluciones energéticas más adecuadas según la realidad de cada escuela.

Cada proyecto considera una inversión aproximada de $65 millones por establecimiento, recursos destinados principalmente a la normalización eléctrica, mejoras en seguridad y condiciones de operación.

Al respecto, el profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Fabián Echeverría, relevó el hecho que los proyectos asegurarán la continuidad del suministro eléctrico y permitirán acceder a más tecnología. “Los objetivos de la normalización eléctrica, primero, es garantizar la seguridad de cada establecimiento, permitiendo la continuidad eléctrica de cada uno de ellos, mejorando también la iluminación y acortando la brecha digital que pueda existir. Con la infraestructura eléctrica normalizada, podemos tener mejor acceso a la computación y a consumos de alta potencia”, explicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad