Q

A enero de 2018 el 21% de la potencia instalada será de ERNC

Oct 18, 2016

Andrés Salgado, director técnico de CDEC-SIC, adelantó los avances que se esperan en materias de ERNC cuando el Sistema Eléctrico Nacional entre en curso a fines de 2018.

En el marco de Cirec Week 2016, Andrés Salgado, director técnico ejecutivo de CDEC-SIC, habló sobre la potencia que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tendrá una vez que comience a operar a fines del 2018.

El ejecutivo agregó que “si sumamos las potencias renovables que hoy existen, más las que están en construcción, el día de la interconexión, el 21% de la potencia instalada va a ser de características renovables”.

Además Salgado añadió que “la capacidad instalada a la fecha será de 24.060 MW, la demanda máxima será de casi 11 mil MW de potencia instalada y prácticamente el 99% de la población va a estar ubicado en este sistema eléctrico”.

Daniel Salazar

Por su parte el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, mencionó los cuatros ejes de desafíos de la integración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), “variabilidad y productividad; escala y concentración de los proyectos; acceso y desarrollo del sistema de transmisión y por último, la flexibilidad”.

El ejecutivo del CDEC-SING habló sobre los desafíos en flexibilidad e indicó tres aristas a tener en cuenta. El régimen operativo; las normativas ambientales y otros recursos de flexibilidad como el almacenamiento de energía.

Percepción de Google

En el encuentro Cirec Week 2016, Will Conkling, líder de infraestructura global y estratégica energética de Google, habló sobre la experiencia de la compañía como el mayor comprador de energías renovables del mundo después de las empresas eléctricas.

“Google se ha trazado como objetivo abastecer con energía 100% renovable y  se ha comprometido a adquirir más de 2,5 GW de energía limpia, lo que equivale a eliminar la contaminación producida por un millón de autos”, añadió Conkling.

Además, el especialista energético de Google dijo que la empresa se ha comprometido a invertir más de U$2.500 millones en proyectos de ERNC, agregando que en Chile se generan 80 MW en la planta solar El Romero, la cual sirve para abastecer su centro de datos ubicado en Quilicura.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad