Q

ERNC en construcción y operación este año duplicarán las de 2014

Mar 3, 2015

El año pasado estaban operativos 1.117 MW de este tipo de energía -que agrupa la solar, eólica y biomasa, entre otras-, mientras este 2015 la cifra asciende a 2.097 MW.

(El Mercurio) El ingreso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico ha tomado fuerza. Prueba de ello es que este año se duplicará la cantidad de megawatts (MW) que están en operación y en construcción respecto de 2014.

El año pasado habían 686 MW en construcción en el país y este año figuran 1.282 MW en obra, según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Asimismo, el año pasado estaban operativos 1.117 MW de este tipo de energía -que agrupa la solar, eólica y biomasa, entre otras-, mientras este 2015 la cifra asciende a 2.097 MW.

Así, el objetivo del Gobierno de levantar las barreras existentes para el ingreso de este tipo de energías limpias -comprometiendo que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalaría en el país entre 2014 y 2025 provendría de ERNC, logrando así que a 2025 el 20% de la matriz corresponda a ERNC-, se está cumpliendo aceleradamente.

[IFT Energy 2015: Más de 20 participantes confirmados para Rueda de Inversión ERNC]

Un elemento fundamental en este impulso se atribuye a la modificación de la ley de licitaciones de suministro eléctrico aprobada el año pasado. Con esta normativa, el Ministerio de Energía se propuso conseguir precios más equilibrados en el mediano plazo y asegurar la competencia dentro del mercado eléctrico, por medio del ingreso de nuevos actores.

En la industria advierten, eso sí, que esta ley permite a las ERNC contratarse solo durante ciertas horas del día, sin tener la obligación de hacerse cargo de ciertas externalidades, como sí lo hacen, por ejemplo, las térmicas por medio del impuesto a las emisiones. Señalan que la nueva ley subsidia de manera oculta a la energía renovable, y a la larga provoca un mayor costo de electricidad para los consumidores.

[Oferta renovable en 2015 sumará 2.052 MW]

Prueba de ello, comentan en la industria, es que este tipo de energías renovables en general no logran contratarse con clientes libres -o empresas-, salvo en aquellos casos que estos lo hacen por efecto de imagen. Pero el Gobierno habría decidido subsidiarlas porque es la única forma de mostrar menores precios de energía en el corto plazo, puntualizan. Y agregan que esto tiene como consecuencia una mayor dificultad para llevar a cabo proyectos de energía de base.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad